quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres retoma y actualiza plan lucha contra exclusión financiera en municipios

Solicitará a los alcaldes información de la situación de dichos servicios en sus respectivos municipios para impulsar la puesta en marcha de ellos.

19 abril 2021 | Publicado : 14:04 (19/04/2021) | Actualizado: 16:55 (19/04/2021)

La Diputación de Cáceres va a retomar y actualizar el plan de lucha contra la exclusión financiera en los municipios de la provincia para analizar la situación actual y adelantarse a los problemas que puedan surgir en un futuro con las fusiones emprendidas por diferentes entidades bancarias, que podrían suponer más cierres de oficinas.

Así pues, para analizar el panorama, el equipo de Gobierno ha acordado en su reunión de este lunes solicitar a los alcaldes información de la situación de dichos servicios en sus respectivos municipios para impulsar la puesta en marcha de ellos.

Cabe recordar que la Diputación cacereña puso en marcha en 2018 un plan para combatir el cierre de oficinas de entidades bancarias que se estaba produciendo en los núcleos rurales donde la población quedaba sin este servicio con el consiguiente perjuicio, sobre todo para los habitantes de mayor edad y con problemas para desplazarse a localidades cercanas a realizar los trámites bancarios.

Ahora, el equipo de Gobierno provincial ha decidido hacer un seguimiento de este plan de ayudas para el establecimiento de entidades financieras en entidades locales municipales menores de 20.000 habitantes que no dispusieran de oficinas, sucursales, o representaciones bancarias o que hubieran sufrido el cierre de las mismas. El plan estaba dotado con 250.000 euros y fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del 19 de septiembre de 2018.

"Ningún pueblo sin servicios financieros", ha enfatizado el presidente de la Diputación de Cáceres, Carlos Rodríguez, tras la reunión, en la que se ha debatido este plan para impulsarlo y continuar con las políticas de ayuda a los municipios, de lucha ante el reto demográfico y de buscar el equilibrio entre el mundo rural y urbano.

Además, según ha señalado el portavoz y diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, "la exclusión financiera supone, a todos los efectos, la exclusión social de la población de los municipios afectados y conlleva un aumento del despoblamiento en las zonas rurales", tal y como informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

Por este motivo, el presidente va a solicitar a todos los ayuntamientos de la provincia información de la situación de los servicios financieros de los municipios con la intención de tomar medidas para impulsar tales servicios en todos los pueblos.

También se hará una evaluación de la situación de los municipios beneficiarios de las ayudas de años anteriores, que fueron un total de 37 localidades.

La intención de la Diputación de Cáceres es "adelantarse a las posibles problemáticas que puedan surgir como consecuencia de las fusiones emprendidas por diferentes entidades y contribuir a dar una respuesta a los cacereños y cacereñas de los municipios de la provincia que han sufrido el cierre de las oficinas en los últimos años", ha concluido Sánchez Cotrina.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.