asamblea 8M
  • |
Región Digital

Por unanimidad

Pleno Ayuntamiento Cáceres apoya desarrollo de suelo industrial para plataforma logística

La Corporación Municipal pide que las empresas energéticas contribuyan al desarrollo regional y se impliquen en otras iniciativas.

15 abril 2021

Ep.

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado por unanimidad una moción para promover la construcción de un área logística de manera que el Ayuntamiento de Cáceres, junto con la Junta de Extremadura, inicie el proceso de localización de suelo de uso público que reúna las características técnico-económicas necesarias para promover la ubicación de esta infraestructura en la capital cacereña.

El objetivo es garantizar así la inclusión de Cáceres en el principal corredor ferroviario para mercancías que discurre por la región y que une a Portugal con España y el resto de la Unión Europea.

La moción ha sido presentada por el PP, que pedía expresamente que esta plataforma logística se sitúe en el polígono industrial de Las Capellanías por la existencia de suelo y por la cercanía del tren, pero ha sido enmendada por el PSOE, que no especifica la ubicación de este área logística.

En el transcurso del debate, el portavoz del PP, Rafael Mateos, ha criticado que la ciudad no cuente con esta infraestructura que sí tienen otras localidades regionales y que contribuyen a impulsar el desarrollo económico y la puesta en marcha de nuevas infraestructuras. Mateos ha recalcado que la estrategia logística de la Junta de Extremadura no contempla "ni un euro" para desarrollar esta infraestructura.

El portavoz del Gobierno local, Andrés Licerán, ha mostrado su acuerdo en la necesidad de desarrollar el suelo industrial con el que cuenta la ciudad para poder instalar una infraestructura logística que impulse el desarrollo de las empresas cacereñas.

Asimismo, ha reconocido el mal estado del polígono industrial Las Capellanías, y ha recordado que se aumentará la partida en la contrata de la limpieza y mantenimiento.

En las filas de Ciudadanos (Cs), su portavoz Raquel Preciados ha mostrado su apoyo a esta plataforma logística, mientras que los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Teófilo Amores han criticado el mal estado en el que se encuentra el polígono de Las Capellanías y han reprochado el "continuo abandono" al que las diferentes administraciones públicas, de un partido y otro, han sometido a la provincia de Cáceres que está "discriminada" respecto a Badajoz.

Desde Unidas Podemos, el concejal Ildefonso Calvo, ha calificado de "victimismo provincialista" estas quejas por la falta de inversiones y ha recordado que, en la actualidad, hay en marcha obras como la Ronda Sureste, la remodelación de la estación de tren y las propias líneas ferroviarias, por lo que no comparte la idea de la discriminación de la provincia de Cáceres respecto a la de Badajoz.

INVERSIONES, TERRAZAS, PEATONALIZACIÓN Y ACCESIBILIDAD

La moción presentada por los ediles no adscritos en el Ayuntamiento de Cáceres Francisco Alcántara y Mar Díaz también ha sido aprobada con 10 votos a favor (PP y los tres ediles no adscritos) y 13 abstenciones (PSOE, Unidas Podemos y Cs).

La propuesta pide que las empresas eléctricas que están instaladas en la región colaboren con el desarrollo regional y social de Extremadura y se impliquen en iniciativas empresariales en su entorno más próximo para crear empleo en la zona donde estén ubicadas.

Alcántara ha solicitado una serie de medidas tanto del gobierno nacional, como el regional y el local, para compatibilizar el papel que la región juega en materia de producción de energía con una mayor repercusión económica y social, "porque la región no ha desplegado todo su potencial de iniciativa y control para conseguir que las empresas eléctricas instaladas en la región colaboren en el desarrollo económico y social".

También se ha aprobado por unanimidad una moción de Ciudadanos (Cs) para ampliar hasta el 31 de diciembre, con independencia del levantamiento del estado de alarma el próximo 9 de mayo, las medidas extraordinarias de apoyo al sector de la hostelería que se pusieron en marcha, como la ampliación de las zonas de terrazas.

En este sentido, el PP ha pedido flexibilizar la actual ordenanza de terrazas ya que el 1 de octubre comienza el plazo para recibir las solicitudes de los hosteleros cacereños para la implantación de los veladores, por lo que ve necesario que se aborde una modificación de la normativa actual debido a la situación sanitaria.

También con 17 fotos a favor y 7 en contra del PP, ha salido adelante la moción presentada por el grupo municipal Unidas Podemos para que la capital cacereña se adhiera a la Red de Ciudades que Caminan, una asociación internacional cuyo objetivo principal es que los viandantes sean máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público.

El coste de la adhesión es de 1.200 euros. Ciudades como Vitoria, Pontevedra, Sevilla, Bilbao, Valencia, Pamplona o Zaragoza ya pertenecen a esta red, y ahora Unidas Podemos quiere que Cáceres se sume a esa lista para seguir dando pasos hacia una movilidad sostenible y ampliando las vías peatonales en el centro.

El Pleno ordinario del mes de abril ha estado presidido por la alcaldesa en funciones, María José Pulido, en sustitución de Luis Salaya que se recupera favorablemente de la operación de anginas a la que fue sometido el pasado día 5.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.