quiron salud
  • |
Región Digital

Cáceres y Lumbini firman su hermanamiento la próxima semana con varios actos programados

La exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena y el que fuera embajador de Israel Shlomo Ben Ami participarán en unas jornadas

31 marzo 2021 | Publicado : 15:03 (31/03/2021) | Actualizado: 15:12 (31/03/2021)

Ep

Una delegación nepalí, encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Galesh Timilsina, y el alcalde de Lumbini, Man Mohan Chaudhary, visitará Extremadura del 6 al 12 de abril para formalizar distintos acuerdos institucionales referentes al proyecto 'Cáceres Tierra Sagrada' en relación con la construcción del futuro templo budista en la capital cacereña.

La firma del hermanamiento entre ambas ciudades tendrá lugar el próximo jueves 8 de abril en el Ayuntamiento de Cáceres y está enmarcada en un programa de actos que incluye la organización de un ciclo de conferencias o una visita al cerro Arropé, donde se construirá el centro budista, y en el que se realizarán varios actos religiosos y simbólicos para comenzar el proceso de sacralización del espacio.

De esta manera, del 6 al 12 de abril, una delegación institucional y empresarial nepalí se desplazará a Extremadura para llevar a cabo una serie de encuentros institucionales con las principales autoridades regionales y locales, como el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín; o la teniente de alcalde de Cáceres, María José Pulido, que sutituirá a Luis Salaya, que estará de baja por una operación quirúrgica programada.

El miércoles día 7 se desarrollará un encuentro de trabajo en la Asamblea de Extremadura para presentar 'Las Conferencias por la Paz', que tendrán lugar en el complejo cultural San Francisco de Cáceres el jueves 8 de abril. Este acto contará con la presencia de la embajadora de Nepal en España, Dawa Futi Sherpa.

Durante el encuentro institucional se presentará el vídeo promocional 'Cáceres Tierra Sagrada', un trabajo documental que se desarrollará durante dos años y que recogerá todo el proceso que convertirá a Cáceres en la V Tierra Sagrada para el budismo. Durante ese mismo encuentro, el principal Patrono de la Fundación Lumbini Garden, Niraj Shresta, hará entrega a la Asamblea de Extremadura y la propia Junta de Extremadura de dos sets con las estatuillas sagradas hechas en jade blanco.

FIRMA DEL HERMANAMIENTO

El acto central de la visita de la delegación nepalí tendrá lugar el jueves día 8 por la mañana con la firma del hermanamiento entre Cáceres y Lumbini, que contará con la presencia del alcalde de Lumbini, Mohan Chaudhary, y de otras ciudades sagradas nepalíes que participan en el intercambio de tierras sagradas como Ramgram, Narendra Gupta; el alcalde de la ciudad de Kapilavastu, Kiran Singh, y el alcalde de la ciudad de Devdaha, Hira Bahadur Khatri.

En el Museo Pedrilla y Casa Guayasamin tendrá lugar uno de los momentos mas importantes de todo el viaje, pues se procederá a la bendición y unión de las tierras sagradas de Lumbini y Cáceres, y los alcaldes de las ciudades santas visitarán al Buddha Mahá Karuna en la para depositar las "Tierras Sagradas", quedando expuestas a la ciudadanía cacereña en las vitrinas de cristal habilitadas en estas instalaciones de la Diputación de Cáceres.

En este acto serán entregadas también a la Diputación las obras pictóricas y el Buddha reclinado de Myanmar. Tras depositar las "Tierras Sagradas" los lamas budistas realizarán la ceremonia de rezos y bendiciones y los alcaldes podrán anunciar oficialmente el inicio del proceso de sacralización de Cáceres, previo al encuentro de las cuatro grandes creencias del planeta, que se darán cita a través de sus líderes espirituales frente a la gran obra pictórica del autor valenciano de la paz Antonio Camaró.

DIÁLOGOS POR LA PAZ ENTRE ORIENTE Y OCCIDENTE

El programa de actos contempla la organización del I ciclo de conferencias 'Diálogos Culturales por la Paz entre Oriente y Occidente', una jornada prevista para la tarde del jueves 8 de abril, que contará con la participación de diferentes personalidades del ámbito de la cultura, la religión y la política.

Antes del inicio de las conferencias, el complejo cultural San Francisco acogerá la firma del acuerdo de depósito de obras artísticas y Tierra Sagrada con la Diputación de Cáceres, así como firma del convenio de colaboración entre la Fundación Lumbini Garden y la Universidad de Extremadura.

Ya a las 17,00 horas darán comienzo las jornadas que tienen como objetivo fomentar el diálogo entre líderes de ambos continentes, Asia y Europa, para abrir espacios de conocimiento entre Occidente y Asia. De esta forma, se abrirán vías de colaboración y progreso sobre la Cultura de paz a los diferentes ámbitos institucionales.

La sesión inaugural versará sobre diferentes aproximaciones a la paz, y, además del presidente de la Junta de Extremadura, contará con la presencia de Ganesh Prasad Timilsina, presidente de la Asamblea Nacional de Nepal; Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid; Shlomo Ben Ami, exembajador de Israel y líder del proceso de paz palestino-israelí con Isaac Rabin, y José Manuel Vilanova, presidente de la Fundación Lumbini Garden.

La segunda sesión tendrá un carácter más académico y contará con ponentes como la doctora Eva Borreguero, profesora de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid; José Antonio Rodríguez Díaz, catedrático de Sociología de la Universidad de Barcelona; Abraham Vélez de Cea, catedrático de Pensamiento Oriental de la Universidad Eastern Kentucky, o Antonio Hidalgo García, rector de la Universidad de Extremadura.

La tercera sesión tratará sobre 'La filosofía de paz en Occidente', en la que se analizará la concepción del budismo en occidente, la aportación del proyecto Lumbini Garden, lo que se espera del desarrollo del mismo y las expectativas de colaboración con los budistas europeos.

Los componentes de la mesa darán su opinión desde su punto de vista budista occidental en torno a los mismos asuntos. Uno de los temas centrales debe ser su compromiso para la enseñanza budista en España y Europa, así como su aportación a la Paz desde sus distintas responsabilidades y organizaciones. Los miembros que conforman la mesa representan las tres tradiciones del budismo en el mundo.

La inscripción a estas jornadas es abierta y gratuita y se regirá en todo momento por las medidas Covid, que garanticen la seguridad y salud de participantes y asistentes. Contarán con las limitaciones de aforo que la autoridad sanitaria imponga a este tipo de conferencias, informa la organización en nota de prensa.

VISITA AL CERRO ARROPÉ

El sábado 10 de abril la comitiva budista visitará el cerro Arropé para realizar varios actos religiosos y simbólicos para comenzar el proceso de sacralización del espacio. La ceremonia religiosa consta de una puja de Bendiciones por los monjes Budistas para posteriormente plantar un árbol dedicado al Gran Buddha.

Además, llega desde Nepal un esqueje del árbol sagrado por excelencia del Budismo, el Árbol 'BODHI' (PIPAL), donde acostumbraba a rezar el gran Buddha hace miles de años en Lumbini. Cabe destacar que estos árboles simbolizan el hermanamiento de las dos ciudades sagradas, Lumbini y Cáceres. Por último, la delegación realizará un recorrido guiado por el terreno que se convertirá en el complejo budista más grande de Europa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.