asamblea 8M
  • |
Región Digital

IMAS de Cáceres convoca ayudas para entidades sociales que ayuden a sectores vulnerables

Junto con ello, se han publicado las ayudas a proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global

29 marzo 2021

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha puesto en marcha las subvenciones para entidades de acción social dirigidas a la promoción personal y social de los sectores más vulnerables de la ciudad y al fomento de la igualdad de oportunidades en todos los ámbitos.

Los fondos destinados a la financiación de estas ayudas ascienden a un importe máximo de 100.000 euros, y se subvencionarán los gastos derivados de las actividades asistenciales, formativas, de promoción y sensibilización u otras que tengan como destinatarios principales o motivo de la actuación las personas en situación de exclusión social.

Así, serán subvencionables los proyectos que sean presentados por entidades cuya actividad se dirija a personas con discapacidad, sin hogar, inmigrantes o refugiadas, minorías étnicas o a familias en situación de exclusión social, y que acrediten experiencia en el campo.

Los proyectos subvencionables se han clasificado en tres categorías, en la primera categoría, se designan 30.000 euros para cubrir las necesidades básicas (manutención, alojamiento, ropa...) de personas en grave situación de exclusión social y cuyas competencias no estén siendo asumidas por las distintas administraciones o sean insuficientes para cubrir las necesidades del colectivo en la ciudad.

La segunda categoría es para los proyectos que presenten actuaciones de educación, capacitación, rehabilitación, terapia, ocio y respiro familiar, dirigidos a mejorar la calidad de vida y autonomía de las personas con discapacidad y sus familiares, a la que se destinarán 25.000 euros.

En la tercera categoría, dotada con 45.000 euros, se subvencionarán proyectos que presenten actuaciones de apoyo y promoción de la autonomía personal a través de la ayuda a domicilio y apoyo asistencial de personas mayores o con discapacidad.

El plazo de presentación de solicitudes es de 15 días hábiles a partir de este lunes y podrán concurrir a esta convocatoria las asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas y que no hayan concurrido a otra subvención del Ayuntamiento o sus organismos autónomos en el mismo ejercicio presupuestario.

AYUDAS DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

Por otro lado, el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) publica este lunes las bases para la concesión de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), para proyectos de sensibilización social y educación para la ciudadanía global para el año 2021. Los fondos destinados a la financiación de las ayudas son de hasta un máximo de 30.000 euros.

Se subvencionarán proyectos que contribuyan a la generación de una ciudadanía cacereña global, con conciencia crítica sobre la realidad mundial, "comprometida con la paz y los derechos humanos, generando herramientas para la participación y la transformación social en claves de justicia social y solidaridad internacional desde un enfoque feminista e intercultural", ha explicado el concejal de Cooperación, David Holguín.

Los proyectos deben buscar la incorporación en la sociedad de hábitos de conducta y participación alineados con la cooperación para el desarrollo, la igualdad de género, la defensa de los derechos humanos, la defensa de los derechos de las personas LGBTI, y de prevención y sensibilización social de la ciudadanía sobre pautas de comportamiento individual y social para evitar posibles nuevos contagios de la pandemia de la Covid-19.

El ámbito geográfico de ejecución de este tipo de proyectos será exclusivamente el municipio de Cáceres. Podrán ser beneficiarios de las subvenciones las ONGs) y demás agentes de la cooperación que se encuentren legalmente constituidas e inscritas en el Registro Municipal de Entidades Ciudadanas antes de la fecha de publicación de la presente convocatoria.

Para optar a estas ayudas, también deben estar inscritas en el registro de la Aecid (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) o de la Aexcid (Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo).

Toda la documentación deberá ser presentada en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres, y en los centros de atención administrativa, en las oficinas de respuesta personalizada o en cualquier de los registros y oficinas, en el plazo de 20 días hábiles, a partir del día siguiente al de la publicación de la convocatoria en el BOP de Cáceres.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.