quiron salud
  • |
Región Digital

PP pide al Gobierno Cáceres que cumpla acuerdos e instale pictogramas facilidad coginitiva

En la sesión octubre 2019, se aprobó una moción para que se instalaran en la ciudad pictogramas de facilidad cognitiva para las personas con discapacidad

24 marzo 2021

El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Cáceres, Rafael Mateos, ha solicitado al alcalde Luis Salaya y a la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, que cumplan con los acuerdos de Pleno.

Mateos ha lamentado que, tras año y medio de aprobación de esta medida, la Concejalía de Asuntos Sociales no haya puesto en marcha esta medida, "cuando su coste es muy barato y su repercusión social es muy importante y beneficiosa al ayudar a personas que realmente lo necesitan".

El fin de esta moción es que se llevara a cabo en plazas, parques, zonas de recreo, centros y edificios públicos de titularidad municipal, para facilitar el acceso y el conocimiento de las actividades y servicios que se pueden realizar o se prestan, y mejorar la comunicación con personas con diversidad funcional, y en particular, con personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Esta medida también debía hacerse extensiva, según el acuerdo plenario, a las distintas administraciones ubicadas en Cáceres, como pueden ser hospitales, centros de salud, instalaciones deportivas, el autobús urbano, guarderías y centros de educación infantil.

Otro objetivo era promover la participación del sector privado, logrando una mayor inclusión de personas con diversidad funcional y con TEA

En la actualidad, más de mil millones de personas viven en todo el mundo con algún tipo de discapacidad y casi 200 millones experimentan dificultades considerables en su vida diaria y desarrollo personal, por lo que, "resulta fundamental que cuenten con una información adecuada de lo que se encuentra a su alrededor, información que debe ser facilitada del modo más gráfico posible, mediante entre otros instrumentos, pictogramas de facilidad cognitiva".

Mateos ha afirmado que las administraciones "tienen el deber moral de eliminar los obstáculos a los que a diario se enfrentan las personas con discapacidad y sus familias, promover su independencia y desarrollo personal, y avanzar en la senda de la necesaria accesibilidad universal".

Por todo ello, el PP ha pedido a la Concejala de Asuntos Sociales que convierta esta propuesta en una realidad lo antes posible, "ya que es de justicia social, mejoraría la accesibilidad en la ciudad y así lo demandan muchas asociaciones en Cáceres".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.