quiron salud
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres somete a consulta Reglamento Sistema Archivístico y Gestión Documental

Recabar la opinión de entidades u organizaciones afectadas por la norma personas que estén interesadas en el acceso y la consulta de documentos de archivos

26 febrero 2021 | Publicado : 14:02 (26/02/2021) | Actualizado: 15:19 (26/02/2021)

“Hay que tener presente que los documentos que se crean hoy son la información del mañana; por lo tanto, el archivo debe incidir en todos los ámbitos de los procesos que implican los documentos, desde que se han concebido hasta que se eliminan o se decide conservarlos de forma permanente”.

Así se expresa en la Exposición de Motivos del Reglamento del Sistema Archivístico y Modelo de Gestión Documental en el que trabaja la Diputación Provincial de Cáceres, con el fin de seguir avanzando en la organización de la información documental necesaria “para la eficaz gestión de la administración provincial y para el uso del investigador y del ciudadano y así poder asegurar una gestión responsable y eficiente del tratamiento, la recuperación y la conservación de los documentos y expedientes a lo largo de todo su ciclo de vida”.

En este marco, la Diputación ha publicado, en el Boletín Oficial de la Provincia número 0039, el Reglamento, sometiéndolo a consulta pública con el objeto de recabar la opinión de las entidades colectivas, los sujetos y de las organizaciones más representativas afectadas por la futura norma, así como de los ciudadanos en general,

Por lo tanto, los interesados tienen desde este viernes 26 de febrero, un plazo de diez días para acceder, consultar y aportar sus reflexiones y opiniones.

La implantación de la Administración Electrónica hace necesaria la creación de una serie de mecanismos, órganos e instrumentos técnicos en torno a la gestión documental, en este caso de la Diputación de Cáceres.

Así, con el nuevo reglamento, se creará una Comisión de Valoración Documental que permitirá la valoración de las series documentales y el establecimiento de normas para decidir qué documentos se eliminan y cuáles se conservan.

El reglamento pretende, además, dar las pautas necesarias para la creación de un modelo de gestión documental, establecer las normas básicas para el acceso y consulta de documentos, preservar el patrimonio documental provincial o diseñar estrategias y mecanismos de sistematización, control y optimización de los procesos archivísticos.

Con todo ello, desde el Área de Cultura de la Diputación, se confía en lograr una mayor eficiencia y eficacia en los procesos de gestión documental, mejorando la transparencia y el acceso a la información de la corporación tanto por parte de administraciones públicas como de la ciudadanía en general.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.