asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs critica que se haya decorado balcón del Ayuntamiento con cargo al Consorcio Ciudad

Entiende que ese dinero podría haberse empleado en otra actuación más relacionada con la preservación del patrimonio de la ciudad.

25 febrero 2021

Ep

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, ha criticado que la balconada del edificio consistorial se haya decorado con una partida presupuestaria del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica.

"Una cantidad tan elevada como la que se ha invertido, 4.000 euros, se debería haber empleado en otro tipo de actuación de carácter patrimonial y con el objetivo del Consorcio, y no por el contrario para el Ayuntamiento", ha señalado la portavoz.

Cabe recordar que el balcón principal que da a la Plaza Mayor se ha decorado esta semana con un centenar de jardineras de flores de temporada a las que se les ha instalado un sistema de riego.

El objetivo es embellecer el edificio y animar a los vecinos de la plaza a que se unan a esta iniciativa y decoren sus balcones con flores, según informó el ayuntamiento.

Este gesto ha sido criticado por Cs tras la reunión del consejo rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica en el que también ha reprochado que no se vaya a poner en marcha el Proyecto Mecenas, una petición que la formación naranja viene demandando para que empresas y particulares pueden aportar fondos para acometer un mayor número de actuaciones.

Preciados ha recordado que se trata de una reivindicación de Ciudadanos desde la legislatura anterior, que permitiría tener financiación privada, e impulsar e incentivar la conservación del patrimonio con las aportaciones económicas, "contribuyendo a que el patrimonio sea más sensible hacia la sociedad".

Cs se alegra de que se haya incrementado el presupuesto en 100.000 y se alcancen los 250.000 euros, ya que este año la Junta de Extremadura aportará 100.000 euros, el Ayuntamiento de Cáceres 100.000 y la Diputación, 50.000 euros, pero considera que el presupuesto de esta entidad "debe ser más ambicioso"

La portavoz recalca que "este incremento no debe quedarse ahí, sino que debe ir ampliándose de manera progresiva, y que cada anualidad se incrementen las partidas porque de esta manera se podrán realizar más actuaciones en la ciudad histórica y su zona de Plan Especial de Protección".

Además, ha aplaudido que el personal destinado al consorcio pase a desempeñar su labor a tiempo completo, aunque ha pedido que esta plantilla se vea incrementada por otras disciplinas como puede ser con un arquitecto e incluso un antropólogo, "porque el consorcio va a tener más proyectos y presupuesto y necesita unos equipos interdisciplinares".

El Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, que celebró ayer una reunión de su consejo rector, ha incluido también la propuesta de Ciudadanos sobre el premio de rehabilitación Qazrix, para que haya dos categorías, a la rehabilitación al mejor edifico con uso residencial y un premio a los edificios dedicados a hostelería, comercio o uso como oficinas, la cual se ha aceptado y será puesta en marcha en esta edición de 2021.

Sobre la modificación de los estatutos, a la que Cs realizó aportaciones, el asunto está en el gabinete jurídico, consideramos que debe ser informado de manera favorable porque permitirá crecer, ampliar y diversificar las funciones y competencias del consorcio, y dará vía libre a poder tener unos márgenes de libertad y competencias más amplias y mayores".

También, "se han producido avances con propuestas que desde Ciudadanos llevamos reivindicando desde hace años, pero consideramos que el Proyecto Mecenas se debe poner en marcha de forma urgente porque además de contar con más fondos, también se dará participación a la sociedad civil en la conservación de nuestro patrimonio".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.