• |
Región Digital

Más de 70 personas detenidas e investigadas en Cáceres en operaciones antidroga en 6 meses

Han permitido retirar del mercado ilícito cerca de 7.000 dosis de cocaína y los 100 kilogramos de marihuana que han sido intervenidos hasta la fecha.

18 febrero 2021 | Publicado : 13:02 (18/02/2021) | Actualizado: 17:10 (18/02/2021)

Más de 70 personas han sido detenidas e investigadas en los últimos seis meses en la provincia de Cáceres dentro de las diferentes actuaciones contra el tráfico de droga practicadas por la Comandancia de la Guardia Civil.

Concretamente, dichas actuaciones han permitido además retirar del mercado ilícito cerca de 7.000 dosis de cocaína y los 100 kilogramos de marihuana que han sido intervenidos hasta la fecha.

De este modo lo señala la Guardia Civil a raíz de la detención de un hombre y una mujer como presuntos responsables de delitos contra la salud pública, dentro de una actuación de dicho cuerpo de seguridad contra el tráfico de drogas en la localidad cacereña de Villa del Campo.

De este modo, agentes de la Guardia Civil pertenecientes al puesto de Villanueva de la Sierra han realizado una nueva actuación contra el tráfico de drogas en Villa del Campo, en la que han sido detenidas dos personas, un hombre y una mujer, pertenecientes a una misma unidad familiar.

Tras el registro practicado en su vivienda, han sido desmanteladas dos instalaciones destinadas al cultivo interior de marihuana, y se han intervenido 384 plantas de Cannabis Sativa, cuatro armas blancas de grandes dimensiones, 420 euros fraccionados en billetes de diverso valor, una báscula de precisión y distinto material utilizado en el cultivo y la producción de la droga.

A su vez, agentes del puesto de Villanueva de la Sierra inician la investigación, al tener conocimiento de que en una vivienda de la localidad cacereña de Villa del Campo, se pudiera estar cometiendo un delito contra la salud pública mediante el cultivo intensivo de plantas de marihuana, agravando la situación el hecho de que la vivienda se encontrara muy próxima a un centro escolar.

Para contrastar esta información y obtener las pruebas necesarias acerca de la comisión del supuesto hecho delictivo, durante cerca de un año, se han realizado numerosas diligencias de investigación en relación, no sólo al delito contra la salud pública, sino también, en torno a la comisión de un supuesto delito de defraudación de fluido eléctrico, según explica en una nota de prensa la Guardia Civil.

Las pesquisas realizadas por los agentes, permitieron obtener los indicios necesarios para que el pasado día 16 de febrero se llevara a cabo la fase de explotación de esta operación en la que, previa autorización judicial, se practicó un registro en la vivienda objeto de sospecha, que permitió finalmente confirmar la supuesta comisión de los delitos que venían siendo investigados.

RESULTADO DE LA OPERACIÓN

Por tanto, efectuada la entrada y el posterior registro, los agentes localizaron dos habitaciones perfectamente acondicionadas para el cultivo y la producción ilegal de plantas de Cannabis Sativa, tras la cual se procedió a su desmantelación y a la aprehensión de 384 plantas de marihuana en fase de crecimiento, cuatro armas blancas de grandes dimensiones, 420 euros fraccionados en billetes de diverso valor, y una báscula de precisión.

También han sido aprehendidos numerosos útiles utilizados en la producción y cultivo de la droga como transformadores, bombillas de gran potencia, aires acondicionados, una báscula de precisión, filtros para camuflar el olor de las plantas, fertilizantes, sustrato y maceteros.

Al mismo tiempo, durante la práctica del registro, los agentes pudieron constatar la presunta comisión de un delito de defraudación de fluido eléctrico, con la localización de un sofisticado sistema de conexión ilegal a la red a abastecimiento público de electricidad, compuesto de cables enganchados o colocados de forma irregular y que tras el informe emitido por la compañía suministradora, permitió conocer que el consumo eléctrico que estaba siendo defraudado era el equivalente al consumo de hasta cinco viviendas.

En la fase de final de la operación han participado numerosos efectivos de la Guardia Civil, habiendo contando con la intervención de agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana (Usecic) y el Servicio Cinológico, ambos de la Comandancia de Cáceres, así como de agentes pertenecientes a distintas Unidades de la Compañía de Plasencia.

Finalmente, con el conjunto de pruebas obtenidas, se procedió a la detención de los dueños de la plantación, un hombre y una mujer de 62 y 59 años de edad respectivamente, como presuntos responsables de los delitos contra la salud pública, por cultivo o elaboración de drogas, y de defraudación de fluido eléctrico quienes, junto con la droga y demás efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Coria, encargado de conocer de la causa.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.