• |
Región Digital

CSIF y UGT-FeSP critican cambio cuadrante previsto para marzo en Policía Local Cáceres

Tienden la mano al equipo de gobierno para seguir dialogando, a la vez que instan a que se sigan manteniendo los "grupos burbuja" con el cuadrante actual

17 febrero 2021

Los sindicatos CSIF y UGT-FeSP han mostrado su rechazo por el "cambio" de cuadrante previsto para marzo en la Policía Local de Cáceres.

CSIF y UGT ponen de manifiesto que en el caso de que no se atiendan las demandas de la plantilla y se abra una mesa de diálogo al respecto, manteniéndose las condiciones laborales actuales, no descartan poner en marcha un calendario de actuaciones y medidas de "presión" conjuntas por parte de ambas organizaciones sindicales.

Así, recuerdan que durante el estado de alarma se implantó un nuevo cuadrante en la Policía Local de Cáceres con el objetivo de establecer "grupos burbuja" y, evitar la extensión de contagios por Covid-19 dentro del colectivo, y añaden que este nuevo cuadrante supuso que el número de contagios dentro de la plantilla estuviera "controlado" durante estos meses.

En esta línea, CSIF y UGT-FeSP inciden en que no entienden ni comparten la postura del equipo de gobierno local para volver al cuadrante anterior a la pandemia pues, "podría aumentar, tanto la posibilidad como la extensión de contagios dentro del colectivo, como consecuencia de romper los grupos de trabajo estancos".

Al respecto, recuerdan que actualmente "apenas se empieza a flexibilizar ligeramente" la situación en la ciudad de Cáceres y sin embargo en la Policía Local "se quiere volver a imponer los turnos normales mezclando a los trabajadores cuando lo que las autoridades sanitarias recomiendan es exactamente lo contrario, por lo que nos parece una decisión imprudente que puede poner en riesgo a todo el colectivo".

De este modo, ambos sindicatos recalcan que el cuadrante que se implantó en la Policía Local para evitar los contagios, generando grupos burbuja, tiene una secuencia de turnos de trabajo similar al que se implantó en la Policía Nacional para el mismo fin, "siguiendo en la actualidad con ese cuadrante y sin perspectivas de que vaya a cambiar, preservando con ello, tanto la seguridad de los funcionarios y como la del servicio que prestan a la ciudadanía".

Al mismo tiempo, CSIF Y UGT-FeSP explican que mantuvieron una reunión con el concejal de Policía el pasado viernes en la que transmitieron, de primera mano, el "malestar" que iba a generar en el colectivo la decisión de quitar el cuadrante Covid que fue puesto "obligatoriamente" por el equipo de gobierno, "cuando actualmente la pandemia y el estado de alarma continúan y hay que extremar las medidas sanitarias para evitar contagios".

En dicha reunión, las centrales sindicales propusieron medidas para "corregir las posibles deficiencias" del cuadrante, todas ellas "abiertas a una negociación bidireccional" pero, el concejal "no atendió a ninguna". "Nos dio la impresión de que la decisión estaba más que tomada y que sólo se reunió con nosotros para justificar que nos había escuchado", aseveran los sindicatos.

De la misma forma, le exigieron que les trasladara por escrito las medidas de prevención que se iban a implantar para evitar contagios, si definitivamente se cambiaba de cuadrante.

"Y a día de hoy, seguimos esperando, dándonos a entender una gran improvisación y que aún no las tiene claras, queremos manifestar que no son momentos de hacer experimentos", señalan CSIF y UGT-FeSP.

Junto con ello, recalcan que "queremos trasmitirle que la posibilidad de volver al cuadrante anterior, donde se mezclan hasta tres grupos, está generando un gran malestar y preocupación en la plantilla, ya que no se entiende cómo es posible que después de la profesionalidad y buen hacer de la Policía Local durante toda la pandemia (elogiada incluso por el propio alcalde y concejal) se les "premie" de esta manera".

También, han explicado que, si como consecuencia de imponer el cuadrante de plena normalidad, se produjeran contagios "achacables" al mismo, las centrales sindicales exigirán "las posibles responsabilidades derivadas de llevar a cabo decisiones equivocadas y no ajustadas a la realidad de la situación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.