quiron salud
  • |
Región Digital

El Ayuntamiento de Cáceres conmemora el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

A través de diversas acciones, pretende lograr "una mayor visibilidad" de las mujeres y las niñas cacereñas en el mundo de la ciencia.

09 febrero 2021

El Ayuntamiento de Cáceres conmemorará este próximo jueves, 11 de febrero, el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con diversas acciones, con las que se pretende lograr "una mayor visibilidad" de las mujeres y las niñas cacereñas en el mundo de la ciencia, con el objetivo de "destacar que la diversidad en la investigación aporta talento, creatividad y progreso a nuestra ciudad".

En concreto, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa, la celebración de este día nace de la "necesidad de mostrar una realidad, la de que las mujeres y niñas tienen grandes dificultades en el ámbito científico y tecnológico".

En este sentido, la concejalía de la Mujer ha organizado la webinar 'Ellas en el cielo' el próximo 11 de febrero a las 11:00 horas “con el objetivo de visibilizar las aportaciones de las mujeres a la ciencia, y en esta conferencia se representará el audiovisual ‘Las mujeres que miraron al cielo’ en colaboración con el Observatorio astronómico del Centro de visitantes Monfrague Sur, y contará con la participación de representantes del área de igualdad de la Asociación Bioquímica en Movimiento, de la Universidad de Extremadura”.

Así lo ha indicado la concejala de área, María José Pulido, quien ha precisado que el acto podrá seguirse a través de la plataforma youtube https://www.youtube.com/watch?v=ev8aJ6cSnAc&feature=youtu.be

Asimismo, y con el objetivo de paliar la invisibilización de referentes de mujeres y equilibrar la brecha de género, ya que a los chicos y chicas, no se les muestra la gran cantidad de mujeres que han llegado lejos, el número de mujeres que aparecen en los textos es muy reducido, “desde la concejalía se facilitará material para que trabajen en el aula y a las AMPAS, se trata de videos de sensibilización que narran las experiencias de mujeres, doctoras en astrofísica y exponen las aportaciones de las mujeres a los descubrimientos científicos”.

“Durante el desarrollo profesional muchas mujeres científicas se encuentran con el famoso techo de cristal, y no consiguen ascender tan alto como sus compañeros masculinos, a pesar de tener el mismo potencial”, ha incidido, “por eso, es tan importante visibilizar para que desde edades tempranas puedan tener referentes en los que fijarse, y no solo haya ejemplos masculinos”.

Además, en colaboración con la concejalía de Cultura, se ha lanzado un video con mamás científicas de la ciudad y la visión de sus hijos e hijas, para enviarlo a todos los centros educativos. Participan en el video: Eva Frontera Carrión, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria y sus hijos Roberto Redondo Frontera (9 años) y Héctor Redondo Frontera (7 años); Sonia Ventanas Canillas, del Instituto de Investigación en Carne y Productos Cárnicos (IPROCAR) de la UEx, y sus hijas Lucia Estévez Ventanas (9 años) y Elena Estévez Ventanas (7 años); Verónica Crisóstomo, área de Cardiovascular del Centro de Cirugía de Mínima Invasión Jesús Usón, y su hija Beatriz Crisóstomo (8 años); Beatriz Macías García, del Departamento de Medicina Animal, Facultad de Veterinaria, y su hija Daniela González Macías (7 años); e Inmaculada T. Castro, del Departamento de Matemáticas de la Universidad de Extremadura, y sus hijos Simón Landesa (10 años) y Bruno Landesa (10 años).

En la actualidad, menos del 30% de los puestos de investigación de todo el mundo están ocupados por mujeres. Los prejuicios y los estereotipos de género siguen alejando a las mujeres del sector profesional científico y aún más de los puestos de liderazgo del mismo, según detalla el Consistorio cacereño.

Con el fin de lograr la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y niñas y reconocer el papel fundamental que juegan las mismas dentro del campo de la ciencia y la tecnología, la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 11 de febrero como Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.