asamblea 8M
  • |
Región Digital

PP plantea al Ayuntamiento Cáceres destinar 13 millones para ayudas al tejido empresarial

Mateos "duda" de que exista hoy en día un borrador de los Presupuestos de 2021, por lo que critica al Gobierno municipal por anunciar sus apoyos.

08 febrero 2021 | Publicado : 18:34 (08/02/2021) | Actualizado: 19:42 (08/02/2021)

Ep.

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto al Gobierno local que incluya en los Presupuestos de 2021 una partida de 13 millones de euros para ayudar al tejido empresarial.

De estos, 6 millones irían destinados al sector del turismo (agencias de viajes, alojamientos, etc.), al comercio y a los autónomos y pymes; 2 millones para los negocios que contraten y generen empleo, y 5 millones específicos para el sector de la hostelería.

Este dinero provendría del remanente de tesorería que será "muy positivo" y que podrá utilizarse en estas cuestiones una vez se han flexibilizado las normas y el techo de gasto que estableció el Ministerio de Hacienda el pasado mes de octubre.

"No existe ningún inconveniente presupuestario para poder en marcha este paquete de medidas y si no se hace es por falta de voluntad política o por incapacidad", ha aseverado el portavoz municipal 'popular', Rafael Mateos, que también ha pedido que las ayudas se tramiten "con la mayor urgencia posible", para lo que es necesario aprobar el Presupuesto de 2021.

Un borrador que "no" conoce el PP, y que "duda" de que exista ese documento, por lo que Mateos ha criticado que el Gobierno municipal haya anunciado que ya tienen los apoyos para aprobar las cuentas cuando "no se conoce ni siquiera el borrador".

Así se ha preguntado si "¿hay grupos políticos que han ofrecido su apoyo sin conocer las cuentas?", por lo que "han dado un cheque en blanco", o es que tienen información que el resto de miembros de la corporación no tienen.

En este sentido, ha mostrado su disposición a llegar a acuerdos para cerrar los presupuestos pero las cuentas "deben dar solución a los problemas de los cacereños", ha dicho.

"Si es un presupuesto continuista no podemos apoyarlo", ha incidido el portavoz, que ha recordado que el presupuesto que está todavía en vigor se aprobó antes de la crisis sanitaria por lo que ha criticado que "no haya prisas" en sacar adelante uno nuevo.

En su intervención también ha pedido que las ayudas se concedan por necesidad y criterios objetivos y no por el orden de solicitud de registro "como ha pasado con las escasas ayudas concedidas en 2020", ha dicho.

Estas ayudas deben ser por pérdidas en la facturación, por el tiempo que han tenido cerrado sus negocios, por el número de empleados, o por la situación en la que se encuentren sus locales, en propiedad o en alquiler.

BAJADA DE IMPUESTOS

También ha propuesto medidas fiscales específicas de bonificaciones en varios impuestos como el IBI, con un mínimo del 25% y un máximo del 95%, que irían destinados a sectores más afectados por la crisis sanitaria como el ocio y la hostelería, el comercio, cultura, espectáculos y turismo. La previsión sería que las arcas municipales dejaran de ingresar unos 300.000 euros.

Otras bonificaciones propuestas por el PP atañen al IAE, y piden que se exima a los empresarios del pago de la tasa de basuras, que supondrían unos 40.000 euros en total, y, en el caso de la hostelería, que se devuelva las tasas de las terrazas del 2020.

"Todas estas medidas son serias, reales y factibles, ya que el coste que tendrían para el Ayuntamiento de Cáceres es perfectamente viable", ha señalado Mateos, que ha avanzado que el saldo del remanente de tesorería será "muy positivo".

"Hemos trabajado mucho escuchando a los sectores que peor lo están pasando, nos hemos puesto en su piel, y por ello, es ahora más que nunca, cuando apostamos por una bajada de impuestos. Porque tenemos muy claro que, a cero ingresos, cero impuestos", ha subrayado Mateos en la rueda de prensa en la que ha estado acompañado por la concejala María Guardiola, que ha estado apartada de la actividad política varios meses por cuestiones de salud.

En su intervención, Mateos ha recordado que los hosteleros generan en Extremadura más o menos 24.000 puestos de trabajo y suponen el 8% del PIB regional, y el sector del turismo genera más o menos 26.000 empleos y supone el 6% del PIB regional, por lo que cree que las administraciones, tanto la regional como la local, deben "proteger" estos negocios que se han levantado con "mucho sacrificio y trabajo".

"Cáceres no necesita un alcalde que ejerza de cartero, sino un alcalde que haga de altavoz, que reivindique como si los problemas fueran suyos. Y si se tiene que poner en frente de sus compañeros de partido que están en la Junta, lo tendrá que hacer", ha manifestado Mateos que ha calificado a Salaya como el "alcalde desaparecido" porque "no reclama nada que vaya en contra del PSOE".

Asimismo, ha señalado que el portavoz del Gobierno municipal, Andrés Licerán, "es el alcalde en la sombra" y está "todo el día apagando los fuegos internos de su equipo e intentando lavar la cara a la gestión de un gobierno, que está perdido y que no es capaz de sacar ni un solo proyecto suyo adelante" ya que las obras que se han inaugurado o se van a poner en marcha como el Parque del Príncipe, la peatonalización de Gomez Becerra o el corredor de la Calle Viena son de la anterior legislatura.

"Para Vara y para el PSOE de Mérida, Salaya es un alcalde muy cómodo y es el alcalde ideal porque ni tulle ni mulle", ha dicho, al tiempo que ha criticado que el regidor cacereño "está más preocupado por el futuro del planeta que por ayudar a los cacereños... que se encuentran solos y no reciben las ayudas que necesitan ni por parte del Ayuntamiento, ni de la Junta ni del Gobierno de España".

Así, se ha preguntado "¿cómo puede dormir Salaya, Licerán y Costa por las noches cuando el presente y el futuro de Cáceres y de todos los cacereños están en sus manos y están desaparecidos por diferentes motivos?".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.