asamblea 8M
  • |
Región Digital

La residencia de mayores de Riolobos monitoriza a todos sus usuarios

Con el objetivo de controlar de "forma exhaustiva y en tiempo real" diferentes parámetros físicos y mejorar así el bienestar de los residentes.

26 enero 2021 | Publicado : 11:01 (26/01/2021) | Actualizado: 16:47 (26/01/2021)

La residencia de mayores de la localidad cacereña de Riolobos ha puesto en marcha un proyecto pionero en España de digitalización integral del centro para monitorizar a todos sus usuarios las 24 horas al día, con el objetivo de controlar de "forma exhaustiva y en tiempo real" diferentes parámetros físicos, y mejorar así el bienestar de los residentes.

En concreto, con esta tecnología se puede medir la temperatura, la frecuencia cardíaca, el movimiento y actividad física, la calidad del sueño, detectar caídas, el consumo de calorías y nivel de esfuerzo, posibles arritmias cardiacas o realizar un trazado electrocardiográfico de los usuarios del centro, que cuenta con 34 plazas asistenciales.

Así pues, los datos obtenidos permiten una mayor información sobre la salud de los residentes y posibilita una mejor atención y cuidado permanente. Además, con su almacenamiento permanente se pueden obtener informes individualizados y realizar gráficas e históricos de la evolución de cada persona.

La tecnología desarrollada por el servicio Movsa utiliza sensores de alta precisión fabricados en Europa y combinados con un software y una configuración propia que permiten obtener datos en tiempo real y recibir alertas ante posibles cambios de constantes vitales.

En este sentido, el alcalde de Riolobos, José Pedro Rodríguez, ha asegurado que esta monitorización de los usuarios de la residencia de mayores pretende crear "espacios inteligentes" y abre múltiples posibilidades de comunicación y gestión del centro.

"Nuestro afán es mejorar y garantizar el bienestar de los residentes de nuestra residencia y para ello hemos puesto en marcha un proyecto pionero en España y según los datos que tenemos en toda Europa no lo hay todavía", ha indicado el primer edil.

De esta forma, esta localidad cacereña de unos 1.200 habitantes se ha convertido en el primer municipio de España que "apuesta por aplicar las nuevas tecnologías a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores, y sitúa a la residencia como referente en la vanguardia de la atención sociosanitaria", concluye la nota.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.