quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas Podemos celebra que TC declare no urbanizable la Red Natura 2000

Es "de justicia" reconocer la labor de los colectivos ecologistas en este caso en el que "llevan mucho tiempo trabajando".

18 enero 2021

Ep

Unidas Podemos ha celebrado la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional que declara toda la Red Natura 2000 no urbanizable, tras los recursos presentados por asociaciones ecologistas contra la macrourbanización Marina Isla de Valdecañas.

La diputada 'morada' por Sevilla y secretaria de Agenda 2030 de Podemos Andalucía, María Márquez, considera que es "de justicia" reconocer la labor de los colectivos ecologistas en este caso en el que "llevan mucho tiempo trabajando", matizando que "ahora es tarea de todos y todas trabajar para que esta sentencia se cumpla".

Tras esta decisión, que afecta al conjunto de la red Natura 2000 española que se extiende por el 27,35 por ciento del territorio y ocupa 138.000 kilómetros cuadrados, el grupo confederal han exigido la desclasificación de los terrenos reclasificados de manera ilegal.

Así, recuerdan que hace unos meses pidieron la "suspensión cautelar del proyecto de hotel Cortijo Las Chiqueras, en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, o que recientemente recurrieron en el Constitucional el "decretazo" de la Junta, al considerarlo "una revolución legislativa para volver al ladrillo".

VIGILANTES EN ANDALUCÍA
En este sentido, Márquez ha señalado que "van a estar muy vigilantes para que esta sentencia se cumpla, especialmente en Andalucía ya que, según ha indicado, el Gobierno del PP-Ciudadanos-Vox "no disimula su apego al ladrillo".

"Ya estamos viendo cuáles son las consecuencias de su decreto para reducir la protección ambiental en leyes dirigidas a facilitar el urbanismo", ha lamentado la diputada andaluza.

El diputado ecologista de Unidas Podemos, Juantxo López de Uralde, ha recordado por su parte, que la formación lleva ya "mucho tiempo advirtiendo de que no puede utilizarse cualquier crisis como excusa para desregular a costa del medio ambiente".

En este sentido, ha lamentado que sean "los tribunales quienes tengan que acabar protegiendo un bien tan frágil como el medio ambiente" porque, "los gobiernos, muchas veces, no lo hacen".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.