asamblea 8M
  • |
Región Digital

UEx y Ayuntamiento avanzan en el desarrollo de Cáceres como Destino Turístico Inteligente

Firman un convenio para contribuir a la estrategia de “Cáceres Smartcity” con el fin de optimizar recursos y ofrecer mejores servicios turísticos.

18 enero 2021

Ep.

El rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Antonio Hidalgo, y el alcalde de Cáceres, Luis Salaya, han firmado este lunes un convenio de colaboración en el Área de Turismo, Innovación y Desarrollo Tecnológico, a través del cual la universidad extremeña participará en la integración de nuevos modelos y metodologías con la finalidad de avanzar en el desarrollo de la ciudad como Destino Turístico Inteligente y contribuir así en la Estrategia de 'Cáceres Smartcity'.

La investigadora responsable del desarrollo del convenio es Mar Ávila, miembro del grupo de investigación GIM (Grupo de Ingeniería de Medios). Este proyecto de colaboración permitirá aplicar el conocimiento y las técnicas desarrolladas desde el GIM relacionadas con la extracción de conocimiento (identificación de patrones de comportamiento, clasificación, categorización y predicción de comportamientos) basados en conjuntos de datos de información turística recopilados en el proyecto del Ayuntamiento 'Cáceres, Patrimonio Inteligente'.

Para ello se ha desplegado un completo sistema de sensorización para la monitorización de variables relacionadas con el turismo y el gran patrimonio que dispone Cáceres. La monitorización pretende optimizar recursos y ofrecer mejores servicios, principalmente a los turistas.

La aplicación de las técnicas de ciencia de datos y los algoritmos de ingeniería de datos desarrollados en el GIM sobre los conjuntos de datos turísticos recopilados por el Ayuntamiento de Cáceres permitirá disponer de nuevos modelos y de mayor conocimiento.

"Todo ello ayudará en la toma de decisiones relacionadas con una temática tan importante para la ciudad como es el turismo, y esperemos que suponga una mejora global de la calidad que se ofrece tanto a visitantes como a los propios vecinos", han explicado responsables del grupo GIM.

Por su parte, el rector ha agradecido la confianza depositada en la labor diaria que desempeña la UEx, y ha deseado que los resultados sean de interés para la validación del grupo de investigación y para la ciudad, "para que pueda predecir los puntos de desarrollo rentables y mejorar el sector turístico".

El alcalde cacereño, Luis Salaya ha declarado que la ciudad intentará utilizar la universidad como "laboratorio" en cuanto al avance en turismo, y de ahí la firma de este convenio para que se analicen todos los datos conseguidos a través de la monitorización de los recursos turísticos de la ciudad.

"Es la primera de muchas colaboraciones que esperamos tener con la universidad en distintos campos", ha incidido el regidor, que ha asegurado que el objetivo es "conseguir la excelencia", para lo que se trabajará en la gestión y puesta en marcha de proyectos en el ámbito del turismo.

Asimismo, se colaborará en la difusión y transferencia de avances científico-tecnológicos relacionados con el turismo, el estudio de la integración de modelos inteligentes en el campo del turismo (empleo de herramientas de Big Data y Data Analytics, BlockChain...) y cualquier otro que estimen, de mutuo acuerdo, según recoge el convenio.

En el futuro, podrán participar otras empresas o instituciones como entidades colaboradoras, y la duración de este convenio será de dos años prorrogables por plazos adicionales de un año, hasta un máximo de otros dos años más, cuatro en total desde la firma, según informan las instituciones firmantes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.