quiron salud
  • |
Región Digital

FeSP-UGT y CCOO anuncian movilizaciones contra "privatización" residencia mayores Aliseda

Ambos sindicatos quieren velar tanto por los derechos laborales de los trabajadores, como por la salud y el bienestar de los residentes.

11 enero 2021

Los sindicatos FeSP-UGT y CCOO han mostrado su rechazo a la "privatización" de la residencia de mayores de Aliseda (Cáceres), y anuncian el próximo inicio de movilizaciones para evitar esta circunstancia en un servicio público que es "necesario y esencial" en la localidad.

Así pues, CCOO anuncia que, junto con el resto de sindicatos, iniciarán movilizaciones en el municipio para evitar que culmine la "privatización" y para velar tanto por los derechos laborales de los trabajadores, como por la salud y el bienestar de los residentes que, según incide, "también sufrirán las consecuencias de una gestión privada, con peores atenciones asistenciales y a merced de un interés mercantilista que nada tiene que ver con la gestión de los servicios públicos".

De este modo, FeSP-UGT advierte de que el equipo de gobierno del PP en dicho Ayuntamiento quiere llevar a cabo esta externalización "bajo el triste y pobre argumento" de que la residencia de mayores es "deficitaria".

Al respecto, el sindicato afirma que el cuidado de las personas mayores residentes en la Residencia Angelita Olgado "no es un negocio, la rentabilidad de estos servicios no se mide bajo un prisma económico, sino social"; y recalca que la residencia de mayores es un servicio público "más", que tiene que prestar el Ayuntamiento de Aliseda.

De este modo, a través de una nota de prensa, FeSP-UGT incide en que el modelo de gestión concertado o la concesión a una empresa privada que propone el Ayuntamiento de Aliseda "va a generar negligencias en la prevención, falta de higiene, escasez de material sanitario adecuado, desatención de los mayores, insuficiencia de personal, y la falta de sustituciones ante las bajas de trabajadoras", y lamenta que todo esto "expondrá a los ancianos a situaciones de vulnerabilidad".

Con ello, FeSP-UGT exige al gobierno del PP en el Ayuntamiento de Aliseda que paralice la externalización de dicho servicio, pues considera que la gestión puede seguir siendo pública; y abra vías de negociación para estudiar otras líneas de actuación que no hagan necesario que a los usuarios les disminuya la atención que reciben y que los trabajadores/as de la misma no vean mermadas sus condiciones laborales.

"Pues está claro que si una empresa privada se hace cargo de la gestión, para obtener beneficios tendrá que recortar la calidad asistencial o empeorar las condiciones de los trabajadores", advierte la organización sindical, que recuerda que esta residencia es "una de las pocas" que está saliendo "casi indemne" de esta pandemia y considera que "mucho tiene que ver la gestión pública de la misma".

CRÍTICAS DE CCOO

Por su parte, sobre este mismo asunto, CCOO recuerda que el pasado 21 de diciembre se celebró en el Ayuntamiento de Aliseda, gestionado por el Partido Popular, un pleno extraordinario entre cuyos puntos del orden del día estaba la "privatización" de la Residencia de Mayores del municipio.

Se alegan, según CCOO, unos datos aproximados de déficit que "no son posibles de asumir por parte del consistorio", y que según el alcalde provienen de épocas y mandatos "anteriores". Dicha propuesta fue aprobada con el único voto del PP, en contra del criterio del resto del Consistorio.

Actualmente la residencia cuenta con 55 residentes, de los cuales 36 son dependientes, cinco semiasistidos y 14 válidos. El número de trabajadores que se vería afectado por la privatización asciende a 36 entre cuidadores, auxiliares, personal de cocina y lavandería, advierte en una nota de prensa la organización sindical.

Entre los motivos que se argumentan para haber llegado a esta situación está el elevado gasto de personal que le originan al ayuntamiento las nóminas de estos trabajadores, así como la subida del salario mínimo interprofesional, indica el sindicato, que recuerda que la media de salario de los trabajadores en la residencia ronda ese salario mínimo, es decir, que no se trata de salarios "desorbitados", sino "más bien de todo lo contrario".

Además, desde el Consistorio alegan "una mala praxis a la hora de realizar contratos, que se habrían celebrado sin atender a los requisitos necesarios", señala CCOO, que lamenta que "en ningún momento se han tomado medidas alternativas para paliar la supuesta quiebra que supone el mantenimiento de la residencia, no se ha solicitado a la Junta de Extremadura ningún tipo de apoyo o Subvención o una reorganización de los servicios y del personal".

A este respecto, la organización sindical considera "evidente la falta de organización y supervisión que ha existido", pero entiende que "es posible subsanar si se trabaja con seriedad y transparencia", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.