• |
Región Digital

La Junta acomete obras para modernizar el regadío de Valdecañas por 2,5 millones de euros

Con ello quiere subsanar los problemas de las infraestructuras de riego, principalmente en la red secundaria, así como los derivados del coste energético.

03 diciembre 2020

El secretario general de Población y Desarrollo Rural, Manuel Mejías Tapia, ha visitado este jueves las obras de modernización de la Comunidad de Regantes de Valdecañas, en la localidad cacereña de Saucedilla, cuya inversión total supone 2,5 millones de euros.

En concreto, según explica el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la Junta ha concedido a esta comunidad diversas subvenciones para subsanar los problemas de las infraestructuras de riego, principalmente en la red secundaria, así como los derivados del coste energético generado de la impulsión de agua que se necesita para abastecer los cultivos de la zona donde predominan forrajes para el ganado y en los últimos años se están sembrando frutales, así como olivos, tomates y también maíz.

A su vez, esta comunidad de regantes, que se abastece del Tajo, se constituyó en 1996, y ante el "déficit" que presenta sus infraestructuras, la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio ha aprobado actuaciones para "optimizar y mejorar su eficiencia energética", todas ellas financiadas con fondos FEADER.

Concretamente, se acometen trabajos de mejora en la red secundaria de riego del sector V, con un presupuesto de ejecución por contrata de 1.010.226 euros, para sustituir esta red por otros materiales de conducciones de PVC-O y piezas especiales metálicas que mejoren la eficiencia de riego.

Asimismo, se sustituirán las tuberías en la zona de concentración parcelaria del término municipal de Saucedilla.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

En relación con la eficiencia energética, se llevan a cabo cuatro actuaciones, que son la unión de las estaciones de bombeo de los sectores II y I, con tubería de PVC y colocación de diferentes tipos de válvulas y piezas especiales; telegestión sector III fase I, con estaciones remotas en campo y la puesta central en la torre y oficina; regulación del sector VI mediante sistemas de telegestión; y la automatización de las interconexiones de los sectores.

Cabe destacar que el presupuesto total de esta actuación, cuyo plazo de ejecución se prevé finalice en agosto de 2021, asciende a 725.651,54 euros con una subvención de 598.052,02 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.