asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación Cáceres impulsa proyecto para facilitar pueblos tienda y bar, si no tienen

De momento, se creará un 'economato' en Berrocalejo, Carrascalejo, Casas de Don Antonio, Ruanes y Cachorrilla

02 diciembre 2020 | Publicado : 13:12 (02/12/2020) | Actualizado: 16:50 (02/12/2020)

Ep

La Diputación de Cáceres va a impulsar el proyecto 'El economato revive' para que los pequeños pueblos de la provincia que no cuentan con tiendas de ultramarinos y bar puedan disponer de estos servicios. De momento, se pondrá en marcha en cinco municipios que son Berrocalejo, Carrascalejo, Casas de Don Antonio, Ruanes y Cachorrilla, que tienen menos de cien habitantes.

La idea es que a lo largo del próximo año, los 15 pueblos de la provincia que cerraron las tiendas de comestibles dispongan de un local donde poder hacer la compra o tomarse un café. Para ello, el Ayuntamiento de cada localidad cederá un espacio municipal que será acondicionado con una ayuda de 15.000 euros que aportará la institución provincial.

Después, se sacará a explotación para que una familia, preferiblemente del pueblo, pueda hacerse cargo del negocio. Como ayuda, la diputación cacereña se hará cargo de los gastos de Seguridad Social de los autónomos, y de luz y agua durante cinco años, con el objetivo de que sea rentable para las personas que se pongan al frente de estos servicios.

El presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, y el diputado de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina, han presentado este miércoles este proyecto acompañados por algunos de los alcaldes de las localidades donde se pondrá en marcha este economato, a la usanza de los que existían en los años 70 y que eran el centro social de los pueblos.

Carlos ha explicado que se trata de una iniciativa similar a la que la diputación llevó a cabo cuando las entidades bancarias decidieron cerrar sus oficinas en varias localidades y abocaron a sus habitantes a una "exclusión financiera".

"Esta nueva medida pretende poner en marcha espacios públicos en los que se ofrezca un servicio necesario y se establezca una relación social", ha indicado el presidente en funciones, que ha insistido en que el objetivo último es fijar población en los núcleos rurales ofreciendo servicios y posibilidad de autoempleo. "Es una piedra más para luchar contra la despoblación", ha recalcado.

SEGUNDA OPORTUNIDAD

En parecidos términos se ha pronunciado el diputado de Reto Demográfico, que ha ahondado en que se trata de dar "una segunda oportunidad" a los municipios que hace años se quedaron sin tienda y bar, a la vez que se genera la capacidad de que una familia pueda desarrollar su vida laboral en el pueblo.

Una vez que el ayuntamiento ceda el local para tal fin, la diputación se hará cargo de la adecuación para que se cumpla toda la normativa de edificación relativa a la accesibilidad y otros asuntos. Después se abrirá un periodo de solicitudes para que los que quieran optar a su explotación puedan registrarse. En el caso de que varias personas quisieran optar a esta oportunidad, se hará una convocatoria y se evaluarán las diferentes ofertas antes de la adjudicación.

De momento, se ha firmado un convenio con los cinco municipios citados anteriormente algunos de los cuales como Cachorrilla, llevan 20 años sin tienda, según ha explicado su alcalde, Rubén Morera Martín. Los vecinos tienen que ir a otras localidades a comprar y cada vez se hace más difícil también por el envejecimiento de la población y las dificultades de movilidad.

En el caso de Ruanes, que cuenta con 80 habitantes, el alcalde José Rodríguez Picado, ha indicado que no hay una tienda donde comprar productos de primera necesidad desde hace 15 años por lo que este proyecto de economato servirá para hacer más fácil la vida a la gente.

"Se trata de que quien quiera quedarse a vivir en el pueblo lo haga", ha concluido el presidente en funciones y también alcalde de Calzadilla, que ha destacado la "voluntad" de los ayuntamientos y la "sensibilidad" de la diputación cacereña para poner en marcha este proyecto dirigido a dinamizar económica y socialmente los núcleos rurales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.