asamblea 8M
  • |
Región Digital

Patronato Parque Nacional de Monfragüe debate Plan de Acción Selectiva ciervos y jabalíes

Recoge las diferentes estrategias de control que se pueden aplicar y las metodologías para determinar el número de individuos a extraer

01 diciembre 2020

El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe, órgano consultivo y de participación de la sociedad en el Parque, ha celebrado una reunión ordinaria, mediante videoconferencia, a la que han asistido representantes de las administraciones públicas, nacional, regional y local, así como de la propiedad, asociaciones onservacionistas, agrarias, del sector turístico y agentes del medio natural, entre otros.

El orden del día incluía, entre otros aspectos, el informe de gestión del Parque presentado por el nuevo director, Alfredo Anega, y la directora técnica, Carmen Martín, así como la presentación del Plan de Acción Selectiva para la Gestión de las Poblaciones de Ungulados Silvestres en el Parque Nacional de Monfragüe y el Programa de Acción Selectiva en el Parque Nacional de Monfragüe.

La necesidad de elaborar ambos documentos viene recogida en el Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de Monfragüe (PRUG), aprobado por Decreto 13/2014, de 18 de febrero, con el fin de garantizar el buen estado de conservación de las formaciones vegetales del Parque Nacional.

El Plan de Acción se configura como un marco estratégico que establece las directrices básicas de control de ungulados en el Parque Nacional. En los casos en los que las densidades de ungulados, especialmente ciervo y jabalí, pudieran comprometer el equilibrio poblacional, el estado sanitario de la población o el buen estado de conservación de las formaciones vegetales se desarrollarán actuaciones de control mediante un Programa de Acción Selectiva, que se desarrolla anualmente conforme a las directrices establecidas en el plan.

El Plan tiene una vigencia de 5 años y está basado en estudios técnicos y datos actualizados. El documento recoge las diferentes estrategias de control que se pueden aplicar y las metodologías para determinar el número de individuos a extraer en función del censo de ungulados y su estado sanitario, la capacidad de carga del medio y el estado de la vegetación.

Mientras que el Programa de Acción Selectiva tiene un carácter anual y determina la estrategia de control y el número de individuos a extraer en un año para las cinco zonas en que se ha dividido el Parque Nacional, de acuerdo con los criterios recogidos en el Plan de Acción.

El Programa de Acción sustituye al existente para el periodo 2018 – 2019 y se adapta a la normativa relativa a Parques Nacionales y tiene en cuenta la experiencia adquirida en métodos de control selectivos en los últimos años. El presentado hoy por el director del Parque, incluye la necesidad de extraer en un año 336 ciervos y 350 jabalíes distribuidos por cada una de las cinco zonas que el plan establece.

El control de poblaciones es un concepto distinto de la caza deportiva y comercial, ya que frente a la finalidad recreativa o lucrativa de éstas, el objetivo es mantener las poblaciones de determinadas especies en niveles que no supongan un riesgo o una amenaza para la preservación de los valores ecológicos que motivaron la declaración del Parque.

En este caso, las especies capturadas se entregarán al Banco de Alimentos o pueden derivarse a muladares.

Durante la reunión, los miembros del Patronato han manifestado su opinión al respecto de dichos documentos, habiéndose manifestado posiciones encontradas en relación especialmente al Programa de Acción, debatiendo aspectos como la metodología de extracción a aplicar con sus ventajas e inconvenientes desde el punto de vista ambiental, sanitario o económico.

A la vista de las opiniones recogidas el órgano de gestión del Parque analizará los documentos previamente a la aprobación por la Consejería para la Transición Ecológica y la Sostenibilidad de las resoluciones correspondientes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.