asamblea 8M
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres aprueba 422.000 euros para mejorar depuración aguas en 11 municipios

Visto bueno a 220.000 euros para la realización de obras por los daños del temporal en Pinofranqueado y Gargantilla

26 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (26/11/2020) | Actualizado: 15:01 (26/11/2020)

El Pleno de la Diputación Provincial de Cáceres, en su sesión ordinaria de noviembre, reunido este jueves, ha querido, en primer lugar, guardar un minuto de silencio por las mujeres asesinadas por la violencia machista.

Y, ha sido en este pleno en el que también se ha querido dejar constancia de la unión de todos los grupos que lo conforman en torno a la lucha contra la violencia contra las mujeres, aprobando la Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, reivindicado cada 25 de noviembre.

De esta forma, se ha formalizado este documento consensuado en el que las distintas fuerzas políticas se comprometen a reforzar “las medidas dirigidas a la atención a las mujeres que viven en el mundo rural, aumentando el número de recursos especializados de atención de forma coherente con la realidad rural y la distribución geográfica”.

Al margen de este asunto, el Pleno ha aprobado por unanimidad el Plan de Reparación DECO (Depuradoras, Colectores y otros), con un presupuesto total de 422.600 euros.

Con este plan, se llevarán a cabo obras de reparación y rehabilitación en once EDAR (Estación Depuradora de Aguas Residuales), concretamente en las de Zarza la Mayor, Madroñera, Carbajo, Membrío, Torrejoncillo, Alcántara, Valdefuentes, Peraleda de la Mata, Jarandilla de la Vera, La Pesga y en la Planta RCD Sur de Cáceres.

Esta inversión, tal como ha explicado el portavoz del Equipo de Gobierno, Álvaro Sánchez Cotrina, es parte del esfuerzo que la Diputación, a través del Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica, viene haciendo para que los municipios, en materia de energía y ciclo del agua, sigan los principios de sostenibilidad y economía verde y circular.

Según el portavoz, "la provincia necesita tener en marcha todas las estaciones de Depuración de Aguas Residuales, y la Diputación, a través del Consorcio MasMedio, ya se ha fijado esta prioridad".

Además, ha añadido que "hemos asumido estas once depuradoras, que llevaban bloqueadas desde hace mucho tiempo, construidas pero sin uso y ahora se ponen en marcha con el impulso de MasMedio, respondiendo así  con las necesidades de los municipios y cumpliendo con las obligaciones de esta Institución”.

Para ello, se avanza en la dotación a los municipios de las infraestructuras más sostenibles en cuanto al suministro y el uso de la electricidad.

En torno a esto, precisamente ha girado otro de los puntos del orden del día, como es el Plan de Adecuación Eléctrica, que se ha aprobado, para obras de reparación y rehabilitación en las localidades de Piornal, Garciaz, Malpartida de Plasencia y Torrecilla de los Ángeles, con un presupuesto de 29.100 euros.

En este punto, el diputado de Innovación y Provincia Digital, Santos Jorna, ha manifestado que “tener una cobertura adecuada en nuestros municipios, es cuestión clave para el desarrollo y, para la lucha contra el despoblamiento, imprescindible para que se pueda vivir en los pueblos, y sabiendo que el mercado de las telecomunicaciones es un mercado liberalizado, y que, por tanto, solo invierte en aquellos lugares que les resulta rentable, la Diputación tiene que estar ahí, porque para nosotros lo importante no es la rentabilidad económica, sino la rentabilidad social”.

Del mismo modo, se ha dado el visto bueno a una serie de subvenciones nominativas para atender las necesidades de comunicación, concretamente 46.208 euros que irán destinados a la mejora de las instalaciones de telefonía móvil en Valdeíñigos, El Toril y La Garganta.

Es un empeño del Equipo de Gobierno de la Diputación abordar los problemas que puedan tener de cobertura telefónica o de Internet municipios de la provincia, marcándose como una de sus prioridades facilitar la comunicación desde cualquier rincón de la provincia, “porque será trabajar por la igualdad de los ciudadanos, independientemente del tamaño del municipio en el que vivan”.

También, se ha aprobado una partida de 220.000 euros para obras de emergencia a consecuencia de los daños producidos por fuertes tormentas en los municipios de Gargantilla y Pinofranqueado.

Carreteras como atractivo turístico

Las carreteras, tanto turísticas como paisajísticas, han sido también objeto de debate para sacar adelante nuevas inversiones, como es el caso de la intervención en trazados de vías del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara, concretamente en Alía, Cañamero, Guadalupe, Navezuelas y Villar del Pedroso, en el marco del “Programa de señalización turística de Carreteras (Vías Verdes)”.

Con este programa, la Diputación trabaja para identificar y seleccionar carreteras de la Red Provincial con atractivos turísticos (paisajísticos, medioambientales o con otros recursos), con el objetivo, según ha detallado el portavoz Sánchez Cotrina, y diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, “de fomentar una mayor sensibilización hacia el paisaje y con la finalidad de llevar a cabo la divulgación de los valores territoriales y paisajísticos, sirviendo asimismo como foco de atracción de visitantes”.

Dentro de este programa, que cuenta con un presupuesto de 164.117 euros, se trabaja ya en otros trazados como en carreteras de Las Hurdes, La Vera, el Valle del Jerte y Cáparra; carreteras de Jerte-Ambroz o carreteras de Monfragüe Occidental.

Además, en este caso, dentro del Programa de Cooperación Inerreg V-A España-Portugal, se ha aprobado la señalización e interpretación del tramo Galisteo-Riomalo de Abajo, que implica además a Valdeobispo, Montehermoso, Aceituna, Santa Cruz de Paniagua, Palomero, Marchagaz, Casar de Palomero y Caminomorisco, con un presupuesto total de 92.300 euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (75%) y la Diputación de Cáceres (25%).

Finalmente, se han debatido, aunque no han salido adelante, dos mociones presentadas por el Partido Popular, una de ellas para la adquisición de purificadores de aire y renovación de equipo de climatización para centros escolares, y otra solicitando el cambio de la Ley Orgánica de modificación de la LOE.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.