quiron salud
  • |
Región Digital

Trece EDAR gestionadas por Diputación de Cáceres incorporarán energía fotovoltaica

Las obras de instalación de las plantas solares se realizarán gracias a un convenio entre la Institución provincial y AGENEX.

13 noviembre 2020 | Publicado : 14:11 (13/11/2020) | Actualizado: 17:45 (13/11/2020)

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado el convenio suscrito entre la Diputación de Cáceres y la Agencia Extremeña de la Energía (Agenex) para incluir, en el marco del proyecto Idercexa, la ejecución de instalaciones fotovoltaicas en 13 estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) gestionadas por el Consorcio MásMedio, dependiente de la institución provincial.

En concreto, la firma de este acuerdo, con fecha de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021, se encuadra en la estrategia de la diputación cacereña de luchar contra el cambio climático, por lo que la instalación de plantas fotovoltaicas de autoconsumo en equipamientos propios es una de las principales acciones dirigidas a su consecución.

Así pues, con una inversión total de 299.871,49 euros y cofinanciada en un 25% por la institución provincial y un 75% por Agenex, estas instalaciones fotovoltaicas completarán con energías renovables hasta un 20% de la energía eléctrica requerida por la EDAR para su funcionamiento.

A su vez, la instalación de las placas solares se realizará sobre cubiertas y contará con un sistema de monitorización de las producciones energéticas y del consumo de la planta. Está previsto que el desarrollo de las obras se haga en los dos próximos meses.

Las EDAR que incorporarán esta tecnología son las de Zarza de Montánchez, Casatejada, Garganta La Olla, Guadalupe, Jarandilla, Peraleda de la Mata, Valdefuentes, Torrejoncillo, Logrosán, Madrigalejo, La Pesga, Abadía y Aldeanueva del Camino y Gargantilla.

Para ello, el Consorcio MásMedio, vinculado al Área de Medio Ambiente y Transición Ecológica de la Diputación, trabaja en la búsqueda de métodos de optimización de los servicios municipales, "garantizando la calidad, la eficiencia y eficacia de los servicios que presta", según informa la Diputación cacereña en una nota de prensa.

En cuanto al proyecto Investigación y Desarrollo en Energías Renovables para la mejora del tejido empresarial en Centro, Extremadura y Alentejo (Idercexa), que coordina Agenex, se centra en el desarrollo de tecnologías innovadoras en tres campos: solar metal, bioeconomía y edificación sostenible y movilidad.

Cabe recordar que el objetivo es reforzar el desarrollo local y sostenible a lo largo de toda la franja transfronteriza. Este proyecto está cofinanciado por el Programa Operativo Interreg V-A España Portugal (Poctep).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.