quiron salud
  • |
Región Digital

86 proyectos opta a ayudas del programa Leader en Geoparque Villuercas-Ibores-Jara

La de turismo, pymes y servicios ha sido la convocatoria que más expectativa ha creado con39 expedientes presentado y más de 4,5 millones de inversión

03 noviembre 2020

Un total de 86 proyectos, que plantean una inversión de 7 millones de euros repartidos por 19 municipios, se ha presentado a las últimas convocatorias de ayudas del pograma Leader que gestiona la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural del Geoparque Mundial de la Unesco de Villuercas-Ibores-Jara (Aprodervi), en colaboración con la Junta de Extremadura, y cuyo plazo de presentación ha finalizado en octubre.

Cabe subrayar que, la de turismo, pymes y servicios ha sido la convocatoria que más expectativa ha creado con39 expedientes presentado y más de 4,5 millones de inversión.

En este ámbito, se van a crear 14 nuevos establecimientos turísticos especializados en geoturismo, masajes medicinales, astroturismo o peregrinos, además de nuevas empresas de actividades turísticas y de servicios, como una lavandería atendida por discapacitados, una gasolinera o un parque de energía renovables.

En el apartado de agroindustria, se han presentado inversiones superiores a los 167.000 euros que servirán para mejorar y modernizar proyectos de queserías, cooperativas y empresas agroalimentarias, según informa Aprodervi en nota de prensa.

Además, cinco empresas agroalimentarias y de turismo han solicitado aydas para atender a las necesidades urgentes derivadas de la pandemia del Covid-19. La cuantía no puede superar los 7.500 euros para cada una de ellas.

Los ayuntamientos tampoco se han quedado atrás en sus demandas de seguir creando infraestructuras de turismo y servicios con proyectos muy importantes para el Geoparque como refugios para peregrinos, albergues, señalización y puesta en valor de lugares estratégicos.

Algunos de estos lugares que se pretenden impulsar son el Cerro de San Cristóbal y el Complejo de la Mina Costanaza de Logrosán, el viaducto de Guadalupe, la Necrópolis de Berzocana, el castillo de Cabañas del Castillo o el acueducto de las Herrerías en Campillo de Deleitosa.

También destacan las mejoras en los Centros de Interpretación, nuevos espacios multiusos, mejoras en equipamientos turísticos y red de senderos o la creación de una nueva zona de baño en el Pantano Cancho del Fresno, de Cañamero.

En los próximos días, se analizarán cada uno de los proyectos presentados y en los siguientes meses se realizarán todas las gestiones oportunas para poder proceder a la aprobación y la asignación correspondientes de las ayudas solicitadas en función de la puntuación obtenida en cada proyecto.

Con esta convocatoria, Aprodervi podrá comprometer el 100% de las cantidades puestas a su disposición para el desarrollo del programa Leader, que "serán un impulso muy importante para la creación y consolidación del empleo en todos los municipios".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.