quiron salud
  • |
Región Digital

Jarramplas y Carantoñas de enero de 2021 se suspenden al ser eventos de "muy alto riesgo"

Se plantean "dificultades de controlar el aforo, el riesgo de aglomeraciones" o por el "riesgo de compartir objetos entre participantes".

20 octubre 2020 | Publicado : 18:10 (20/10/2020) | Actualizado: 18:55 (20/10/2020)

Ep

Las fiestas de Jarramplas y Las Carantoñas, que se celebran cada mes de enero en las localidades cacereñas de Piornal y Acehúche, respectivamente, han suspendido su edición de 2021 al ser considerados eventos de "muy alto riesgo" y no conseguir el permiso de las autoridades sanitarias.

Ambas citas, declaradas de Interés Turístico Nacional, congregan a miles de visitantes en sus municipios y la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad ha emitido un informe sobre la valoración del riesgo de la propagación de contagios por coronavirus, por lo que los ayuntamientos de estas dos localidades han decidido aplazar la festividad del año que viene.

Ante la necesidad de iniciar ya los preparativos para sendas celebraciones, que estaban previstas para el 19 y 20 de enero (Jarramplas) y 19, 20 y 21 (Las Carantoñas), ambos ayuntamientos decidieron realizar paralelamente una consulta al órgano sanitario, desde el que se ha emitido un informe desfavorable sobre la viabilidad técnica y sanitaria de la realización de estas fiestas debido a las "dificultades de controlar el aforo, el riesgo de aglomeraciones" o por el "riesgo de compartir objetos entre participantes", lo que hace que sea imposible "aplicar las medidas preventivas necesarias".

Al respecto, el alcalde de Piornal, Javier Prieto, ha mostrado su pesar, aunque "asume y entiende dada la situación sanitaria por la que estamos atravesando y las particularidades de esta fiesta que cada año cuenta con miles de participantes y meses previos de preparativos y celebraciones".

En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde acehucheño, Benito Arias, quien, además, ha querido hacer hincapié en que "es momento de pensar en la salud y bienestar de nuestros vecinos y vecinas" y que "sin salud no hay ni fiestas ni economía".

Ambos alcaldes han emplazado a los vecinos de sus respectivas localidades que, llegada la fecha de la celebración de San Sebastián en el 2021, la ciudadanía lo haga de una forma diferente y que guarden el espíritu festivo para el Jarramplas y Las Carantoñas 2022.

Prieto y Arias han recordado que, en 2022, Piornal y Acehúche estarán esperando acoger de nuevo a las miles de personas que se acercan a estas localidades para disfrutar de estas Fiestas de Interés Turístico Nacional, informan ambos ayuntamientos en una nota de prensa conjunta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.