asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tajo Internacional organiza jornadas de astrofotografía como destino observación de cielos

19 y 20 de septiembre en Valencia de Alcántara, con un curso de fotografía astronómica para impulsar esta zona como destino turístico de observació

18 septiembre 2020 | Publicado : 13:09 (18/09/2020) | Actualizado: 14:37 (18/09/2020)

La Diputación de Cáceres, en el marco del proyecto Interreg V-A España-Portugal Taejo Internacional Rede cofinanciado con fondos europeos, organiza la Reserva de la Biosfera del Tajo Internacional ha organizado la I Jornada Transfronteriza de Astrofotografía, que contará con 40 participantes - el cupo máximo ofertado -, que se formarán en fotografía astronómica con profesionales especializados en esta técnica.

Este programa formativo contará con ponentes especialistas en astrofotografía como el astro-fotógrafo portugués, Miguel Claro, responsable de la gestión de la reserva astronómica Dark Sky Alqueva; el arqueólogo, historiador y fotógrafo cacereño, Víctor Gibello y el jienense José Jiménez, director ejecutivo de AstroÁndalus, ambos referentes en España del Astroturismo.

Así, el sábado 19 de septiembre, a las 10,30 horas, con la presencia del diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo, Álvaro Sánchez Cotrina, tendrá lugar la presentación de esta jornada en la que participarán profesionales del sector turístico del territorio, representantes públicos, técnicos de los municipios, aficionados a la astrofotografía y ciudadanía en general.

El objetivo es posicionar la Reserva de la Biosfera del Tajo-Tejo Internacional como destino turístico para la observación del cielo nocturno, y reforzar así los importantísimos recursos que ya se promocionan en el territorio como cultura, naturaleza, gastronomía y patrimonio, y que buscan impulsar el desarrollo de las comarcas y poblaciones que la integran.

Con todas las medidas de higiene, seguridad y distanciamiento social exigidos por las autoridades sanitarias, el desarrollo de la actividad se llevará a cabo a lo largo de dos jornadas de trabajo teórico-práctico.

En ellas, las personas asistentes se formaran en materias relativas a la fotografía nocturna de patrimonio y paisajes, herramientas que pondrán en práctica en un taller nocturno dentro del entorno de la Reserva de la Biosfera Trasfronteriza Tajo-Tejo Internacional.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍA

De manera complementaria a las jornadas, se ha convocado un concurso de fotografía en el que podrá participar cualquier persona mayor de 18 años, sea amateur o profesional de la fotografía, siempre que sea el autor o autora de las imágenes presentadas y tenga los derechos sobre la obra. Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías.

Se han establecido dos categorías. Una para la mejor astrofotografía de la Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, en la que podrá competir cualquier persona seguidora de sus redes sociales. Y otra para la mejor astrofotografía de la I Jornada Transfronteriza sobre Astrofotografía, en la que podrá participar cualquier persona inscrita en las jornadas.

Las imágenes a concurso serán valoradas según su originalidad, composición y calidad, la dificultad y técnicas empleadas así como la singularidad de las escenas fotografiadas.

La persona ganadora dentro de la categoría 1 será premiada con un fin de semana para 2 personas en la Reserva del Tajo Internacional y para el/la ganador/a de la categoría 2, un bono de descuento de 250 euros para el viaje 'Auroras Boreales. Noruega y Finlandia', o actividad privada de observación de estrellas ofertada en la web de AstroAndalus, informa la diputación cacereña en nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.