asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cáceres elabora un protocolo de actuación frente a la violencia sexual en entornos de ocio

Se formará a responsables de locales nocturnos, policías y conductores de autobuses urbanos, entre otros.

16 septiembre 2020

Ep.

El Ayuntamiento de Cáceres ha elaborado un 'Protocolo de actuación y prevención frente a la violencia sexual en entornos de ocio y espacios públicos', con lo que se suma a ciudades como Barcelona o Pamplona, y se convierte en la primera localidad extremeña en contar con este tipo de herramientas para prevenir situaciones de acoso sexual.

El documento ha sido elaborado por la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (ADHEx) y financiado a través del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por un importe total de 5.900 euros, adjudicados a través de un concurso público.

A finales de mes habrá una jornada de formación e información para trasladar su contenido a responsables de locales de ocio, cuerpos policiales, o trabajadores de servicio de transporte público, entre otros colectivos.

El objetivo es que estas personas sepan cómo actuar en el caso de que se produzca una agresión en su entorno y que la víctima conozca los pasos a seguir para denunciar esa situación.

Para ello se realizarán actuaciones de concienciación y formación de personal municipal, especialmente con la Policía Local; profesionales de seguridad y titulares de establecimientos privados donde se lleven a cabo actividades de ocio; personal voluntario de organizaciones de Protección Civil; y conductores de transporte público.

El concejal de Seguridad, Andrés Licerán, ha explicado en la presentación del protocolo que también se fomentará la coordinación entre los diferentes cuerpos y fuerzas de seguridad y con Protección Civil; se promocionarán buenas prácticas en relación al tratamiento de los casos de violencias, y habrá un procedimiento de adhesión al protocolo por parte de los titulares, organizadores o promotores de actividades de ocio.

LOCALES ADHERIDOS

Asimismo habrá una distinción de los locales adheridos al protocolo; distribución de cartelería informativa; formación del personal; compromiso de instalación de puntos violetas en eventos públicos para información y ayuda y elaboración de un mapa de puntos negros, entre otras medidas.

Por su parte, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha recordado que este protocolo "se enmarca dentro de las actuaciones para tener una ciudad verdaderamente feminista donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades".

También responde a los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) "en materia de igualdad, no violencia, seguridad ciudadana y a uno muy importante como es el establecer alianzas entre las instituciones públicas, las organizaciones sociales y las empresas privadas".

El protocolo pretende abordar todo tipo de violencias tanto en los entornos privados como públicos y se complementa con el trabajo que se está haciendo de la raelización de un mapa de puntos negros de la ciudad y con la lucha contra la trata de personas con fines de explotación sexual.

"Luchar contra la violencia contra las mujeres debe ser un interés común porque la violencia machista está muy enraizada en nuestra sociedad", ha destacado Pulido.

Por su parte, la presidenta de ADHEx, Flor Fondón, ha recordado que son "muy pocas" las ciudades españolas que tienen un protocolo de estas características, y ha explicado que el objetivo fundamental es "lograr que la ciudad sea un espacio seguro para todas las personas.

"Una ciudad amable debe contemplar todo el universo de quienes la habitan, todas las realidades con sus bellezas y miserias", ha resaltado.

Fondón ha recordado que con la publicación de la macroencuesta de Violencia de Género y la inclusión en ella de parámetros que analizan este tipo de acoso que no se circunscribe al ámbito de la pareja, estos protocolos de actuación "son imprescindibles".

Así, según los datos del Ministerio del Interior, en la provincia de Cáceres se produjeron en 2018 un total de 72 víctimas de delitos sexuales, de los que 42 fueron abusos, 7 violaciones, y cinco agresiones sin penetración, y se detuvieron a 53 agresores sexuales.

La tasa de delitos contra la integridad sexual se sitúa en España en 2,9 por cada 10.000 habitantes, mientras que en Cáceres esta cifra baja hasta el 1,7 y en la provincia de Badajoz es de 2,1.

"Si todos los agentes que van a tener un papel activo en el protocolo son importantes no lo es menos la implicación de la ciudadanía para acabar con esta lacra. Y en el protocolo damos algunas orientaciones no solo de cómo actuar si nos encontramos ante una víctima sino de un cambio necesario de actitud", ha añadido.

Fondón ha hecho un llamamiento a madres y padres, y a toda la comunidad educativa porque "urge" la implantación en las escuelas de la educación afectivo-sexual, "una educación con perspectiva feminista y que esté destinada a fomentar las prácticas afectivas y sexuales saludables e igualitarias", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.