asamblea 8M
  • |
Región Digital

La planta en construcción Talayuela Solar recibe su transformador, de 294 toneladas

A través de él fluirán los 300MW de generación pico de la planta, siendo "una de las plantas solares con mayor capacidad de generación eléctrica de Europa"

14 septiembre 2020

La planta fotovoltaica Talayuela Solar, que se encuentra en construcción, ha recibido su transformador que se ha fabricado en Zagreb (Croacia), y tendrá un peso de 294 toneladas una vez montado con todos sus accesorios.

En concreto, la llegada de este transformador a Talayuela supone "culminar uno de los hitos más importantes" en la construcción de esta planta fotovoltaica, ya que este transformador elevará la tensión de generación de 30.000V a la tensión requerida en la red eléctrica, de 400.000V.

A través de él fluirán los 300MW de generación pico de la planta de Talayuela Solar, que será "una de las plantas solares con mayor capacidad de generación eléctrica de Europa", según informa en una nota de prensa Solarcentury.

De este modo, ha explicado que el proceso logístico para traer el transformador a Talayuela Solar, planta participada en un 80 por ciento por la alemana Encavis y un 20 por ciento por la británica Solarcentury, ha requerido la implicación de un gran número de equipos en los distintos países de su ruta.

Así pues, el transformador tras salir de la fábrica emprendió camino en tren hasta el Puerto de Rijeka (Croacia), de donde partió por barco durante 6 días, hasta atracar en el Puerto de Sevilla, desde donde fue transportado en tren en varias etapas durante siete días, hasta llegar a la altura de la vía de ferrocarril que trascurre justamente por el proyecto.

Ya desde la vía del tren, el transformador será descargado a una plataforma que lo transportará hasta la subestación del proyecto, que se encuentra a unos 600 metros de la vía del tren.

En este sentido, el director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, ha explicado que "la entrega del transformador es el premio obtenido al duro trabajo en equipo de todos los miembros de Solarcentury", y supone "uno de últimos hitos previos a la conexión final del proyecto Talayuela Solar".

Igualmente, ha señalado que "ha sido un proceso arduo y difícil, que ha implicado una inmensa labor de coordinación logística en una situación insospechada de pandemia", y en el que se han "exigido cumplir con los máximos estándares de calidad sanitarios para garantizar la llegada a Talayuela en perfectas condiciones".

CARACTERÍSTICAS DEL TRANSFORMADOR

El transformador pesa 196 toneladas, y una vez montado, ya con todos los accesorios y relleno de aceite, alcanzará un peso final de 294 toneladas que "han dificultado el trayecto por su gran peso y por sus dimensiones", ya que su altura hasta las bornas de alta tensión alcanza los 11,22 metros y ocupa en planta un área de 13.57 x 7.25 metros.

"Para facilitar su descarga en la subestación se ha priorizado el estricto cumplimiento de los estándares de seguridad y salud, y por este motivo se ha decidido ejecutar la descarga del transformador instalando 4 ejes de ruedas que rodarán sobre unos viales de rodadura permanentes instalados en la subestación, evitando el empleo de cargas suspendidas", ha explicado Ferrer.

Cabe recordar que Talayuela Solar cuenta con una extensión aproximada total de 820 hectáreas, similar a 1.640 campos de fútbol, y su construcción supondrá la instalación de 830.088 de paneles.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.