asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cs pide a Junta que refuerce servicios sanitarios de Cáceres ante aumento positivos

Los últimos datos de contagios conocidos en la ciudad "son preocupantes", por lo que recomienda una "planificación" por parte del SES

14 septiembre 2020

Ep

La portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres, Raquel Preciados, ha pedido a la Junta de Extremadura que atienda de "manera inminente" los servicios sanitarios perdidos en la ciudad, así como que refuerce el servicio de salud de Cáceres con "los recursos humanos y técnicos necesarios que garanticen su calidad para combatir la Covid-19", ante el aumento de casos en la ciudad en esta segunda ola de la pandemia.

Preciados ha señalado que los últimos datos de contagios conocidos en la ciudad "son preocupantes", por lo que recomienda una "planificación" por parte del Sistema Extremeño de Salud (SES), para que en Cáceres "no se vuelvan a repetir las situaciones tan dramáticas que se vivieron hace unos meses".

"Algo están haciendo mal en el Gobierno de la Junta de Extremadura, cuando de nuevo nos encontramos en la ciudad con estos datos", ha dicho la portavoz de la formación naranja este lunes en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por el diputado en la Asamblea de Extremadura José María Casares.

Cs ha pedido al consejero de Sanidad, José María Vergeles, y al alcalde de la ciudad, Luis Salaya, "transparencia en la información" y "una correcta planificación para atacar esta segunda ola de la pandemia". Por ello, insiste en que se provean los centros de material sanitario y se realicen campaña sde concienciación ante la "dramática situación que podemos volver a vivir en nuestro municipio", ha indicado.

"No hemos de olvidar que la ciudad de Cáceres fue la capital más castigada por la Covid-19 tanto en contagios como en fallecimientos, lo que debería tener en cuenta tanto la Junta de Extremadura como el Ayuntamiento de Cáceres de cara a los rebrotes que se están produciendo en la región", ha señalado.

SITUACIÓN CRÍTICA

Preciados ha insistido en que la situación actual de la sanidad en Cáceres "es crítica" porque siguen servicios cerrados como el de Cirugía Vascular, por lo que ha pedido al consejero que diga en qué punto se encuentra la reapertura en este servicio.

"Probablemente tenga ya una respuesta fácil y rápida, buscando como principal justificación la pandemia Covid-19, pero estos problemas ya existían en Cáceres antes de la pandemia, y siguen sin resolverse en tiempo y forma", ha manifestado.

La portavoz también ha preguntado por la segunda fase de construcción del Hospital Universitario y ha recordado que en julio de 2019 su grupo presentó una moción en la que instaba a la Junta de Extremadura a que iniciara "urgentemente" su puesta en marcha, para concluir en esta legislatura todo el Complejo Hospitalario de Cáceres.

"En octubre la Junta declaró que se encargaría a una empresa especializada y que tendría un plazo de ejecución de cinco meses", ha recordado la portavoz que añade que "ya han transcurrido once meses y no sabemos nada de nada sobre el proyecto, por lo que exigimos transparencia con este asunto de máxima prioridad para los cacereños y agilidad en su ejecución".

Otro asunto que preocupa a la formación naranja y que afecta a los ciudadanos de Cáceres es el cumplimiento de las 11 medidas establecidas por el Ministerio de Sanidad y que afectan de manera concreta y directa a los centros sociosanitarios o Residencias de Mayores.

En este sentido, ha recordado que la Residencia Asistida 'El Cuartillo' ha sido la más castigada durante la pandemia Covid-19, con cerca de 80 fallecidos, pero se desconoce el plan de trabajo y de actuación en este sentido por parte del Sepad en este centro asistencias.

Preciados ha criticado al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres y al alcalde por que "no haya mostrado ningún interés durante y después de la pandemia Covid-19 por este asunto".

"Por todo ello exigimos de nuevo que nuestra ciudad sea atendida correctamente en todos los temas sanitarios que aún están sin resolver y que consideramos que son de prioritaria necesidad para la ciudadanía", ha concluido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.