asamblea 8M
  • |
Región Digital

Celadores complejo hospitalario de Cáceres piden mayor reconocimiento de su profesión

Una treintena de celadores reclaman que se revise su perfil de riesgos laborales y les tengan en cuenta en los protocolos frente a la Covid-19.

10 septiembre 2020

Ep

Asimismo, solicitan más formación y un mayor reconocimiento de su profesión, que consideran "imprescindible" en la cadena de cuidados básicos del paciente, ya que son los que más tiempo pasan con los enfermos.

Se trata de la tercera concentración a nivel nacional que se ha convocado por la Plataforma Reconocimiento Para El Celador Ya!!, creada por este colectivo y que engloba a trabajadores de toda España, que critican la "dejadez" de las administraciones hacia esta figura dentro del sistema sanitario. En el complejo hospitalario de Cáceres, que engloba al San Pedro y al Universitario, hay unos 200 celadores.

Tras la concentración, José Andrés Sánchez, celador del Hospital San Pedro de Alcántara ha recalcado que los celadores son los que "más contacto directo" tienen con el paciente porque le acompañan durante toda su estancia en un centro hospitalario pero, sin embargo, la administración mantiene que son perfil de bajo riesgo ante la posible infección de coronavirus.

Sánchez ha señalado que "por suerte" ahora tienen material de protección pero piden que si vuelve la pandemia a los niveles de los primeros meses, "no se repitan las imágenes" que se vieron de escasez de medios.

"No podemos entender ni aceptar que nuestro colectivo siga estando como ejemplo de personal de bajo riesgo en la tabla de actuación de los protocolos frente a la Covid-19, emitidos por el Ministerio de Sanidad", ha señalado Milagros Mateos, encargada de leer un comunicado tras la concentración.

FORMACIÓN REGLADA

En el comunicado, se insiste en que los celadores son "una pieza más del equipo asistencial" en los centros hospitalarios pero "no se nos valora como tal". "Consideramos que nos están desaprovechando no dándonos nuestro sitio con una formación reglada que nos validara. Nos hacen sentir profesionales de segunda dejándonos en el último puesto en el nivel de riesgo", recoge el texto.

En este sentido, ha recordado el último fallecimiento de la celadora Carmen Recio, que ha fallecido "en soledad", "sin ningún tipo de cuidado" y "sin poder recibir un último adiós de sus familiares y allegados", lo que "debería "hacer reflexionar a las administraciones", tanto al Ministerio de Sanidad como a los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales.

Así, piden "una reciprocidad en el trato" tanto a la administración como a los propios responsables de los centros de trabajo, al tiempo que han solicitado "la solidaridad y el apoyo" de todo el gremio sanitario.

También, se han puesto en valor las "virtudes" del trabajo de un celador, que está con el paciente a lo largo de todo el proceso hospitalario o en un centro de salud, ya que se encarga de trasladarlo a las pruebas diagnosticas, quirófano, paritorio, planta de tratamiento psiquiátrico, mortuorio o alta.

"Somos nosotros los que ayudamos a rebajar la tensión en el ambiente cuando el paciente tiene que ser trasladado a una intervención quirúrgica, o los que soltamos un chiste para hacerle sacar una sonrisa durante un incómodo aseo, o incluso, los que damos conversación con familiares y él mismo durante el trayecto a cualquier prueba", añade el comunicado.

Por ello, consideran que los celadores son "fundamentales" en mantener la salud psíquica del paciente, sabiendo que es primordial para su recuperación física un trato "humano y empático".

Está prevista que la plataforma convoque el próximo mes de octubre una concentración a las puertas del Ministerio de Sanidad en Madrid para continuar con sus reivindicaciones.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.