• |
Región Digital

Turno de oficio en la provincia de Cáceres tramitó en 2019 un total de 6.799 expedientes

Se trata de 669 más que el año anterior. Los abogados piden cambios legales para "dignificar" la justicia gratuita.

10 julio 2020

Ep.

Los abogados adscritos al turno de oficio en la provincia de Cáceres tramitaron durante 2019 un total de 6.799 expedientes, frente a los 6.130 del año anterior, lo que suponen 669 asuntos más, mientras que en lo que va de año se han registrado 2.289 solicitudes de asistencia de justicia gratuita, una cifra muy inferior al año pasado por estas fechas, cuando se habían tramitado 3.600 solicitudes.

Así lo ha señalado este viernes el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Juan José Flores, en la presentación del Día de Justicia Gratuita y del Turno de Oficio, que se celebra este domingo, día 12 de julio.

Flores ha resaltado que, durante el estado de alarma causado por la pandemia, la Abogacía de Oficio ha sido considerada un servicio público esencial por lo que se ha seguido trabajando asistiendo a detenidos de la provincia, así como a víctimas de la violencia de género.

Los letrados han acudido a centros de detención, y a los juzgados de la provincia "con los pocos medios de protección que disponían exponiendo su salud y la de los que les rodeaban", ha dicho Flores, que ha criticado que la Administración, pese a llevar a cabo ese servicio público, no les ha proporcionado ningún tipo de equipo de protección individual (EPI) para prevenir los contagios del Covid-19.

Así, en la provincia cacereña hay adscritos este año al turno de oficio un total de 269 letrados, lo que suponen 34 menos que en 2019, cuando eran 303 los abogados que ofrecían justicia gratuita.

La media de edad es de 40 años, ya que para acceder al turno de oficio se requiere al menos tres años de ejercicio profesional efectivo y superar los distintos cursos de especialización. Cada día, 18 letrados están de guardia entre todos los partidos judiciales de la provincia, diez de asistencia a detenidos y ocho para atender a las víctimas de violencia de género.

En el Día de la Justicia Gratuita, el Colegio de Abogados de Cáceres sigue reclamando a la Administración los pagos de los servicios de los defendidos que, en muchas ocasiones no tienen ingresos ni bienes por lo que no presentan la documentación necesaria para que se pueda tramitar el servicio de turno de oficio, lo que repercute en que el abogado se queda sin cobrar el servicio prestado.

AUMENTAR LAS CUANTÍAS

Ante este hecho, el colegio pide que sea la Administración la que haga frente a ese pago y que aumenten las cuantías "ridículas" de los servicios ya que, por ejemplo, por un procedimiento penal por asesinato que se sigue ante un tribunal con jurado, mucho más complejo en su tramitación que un juicio normal, se paga al abogado del turno de oficio la cantidad de 400 euros brutos.

Asimismo, critican los "graves problemas" de conciliación de la vida personal, profesional y familiar en la que "muchos" abogados han tenido que ir a juicios cuando había fallecido un familiar, o estaba enfermo, o cuando la abogada estaba a punto de dar a luz o inmediatamente después del nacimiento de su hijo.

"Es algo que está sucediendo, y es algo completamente inaceptable en una sociedad como la nuestra", ha apuntado Flores.

Por todo ello, reclaman que se garantice el actual marco y sistema de Justicia Gratuita, así como que se dote económicamente de forma adecuada al mismo, y que se impulse y acuerden reformas legales/reglamentarias a fin de que el Ministerio de Justicia abone la totalidad de las actuaciones que realicen los profesionales de la abogacía en la prestación del servicio de asistencia jurídica gratuita.

También solicitan que todas las actuaciones realizadas por designación legal/judicial de los profesionales que prestan servicios en el turno de oficio sean indemnizadas "íntegramente" por el Ministerio de Justicia, y que las indemnizaciones contenidas en el Reglamento de Justicia Gratuita sean modificadas, incrementando tanto el número de actuaciones que se recogen, como su importe.

"Que las indemnizaciones se abonen de forma puntual", ha subrayado el decano, que recuerda que este año se han llevado a cabo varias concentraciones de protesta a las puertas de los juzgados de toda España para pedir mejoras laborales en el colectivo y solicitar que se aborden políticamente los cambios legislativos que se necesitan para dignificar el turno de oficio, al que están adscritos en toda España más de 46.000 abogados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.