quiron salud
  • |
Región Digital

IMAS Cáceres destina 60.000 euros a favorecer conciliación familiar y laboral tras crisis

La concesión de estas ayudas será para esta anualidad 2020, y la convocatoria se hará pública próximamente.

07 julio 2020

El Consejo Rector del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado, en la reunión celebrada este martes, la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones para establecer una línea de ayudas destinadas a favorecer la conciliación familiar, personal y laboral en Cáceres como consecuencia de la crisis del Covid-19, para lo cual se van a destinar 60.000 euros.

En concreto, según ha explicado la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, será una convocatoria de subvenciones en régimen de concesión directa, dirigida a unidades familiares con el objetivo de favorecer la corresponsabilidad de los miembros de la unidad familiar en el cuidado de menores y familiares.

Para ello, el IMAS realizará "un apoyo económico al mayor gasto que están teniendo las personas trabajadoras de sectores vulnerables de la ciudad como consecuencia de la crisis del Covid-19", ha indicado la edil socialista, quien ha añadido que la concesión de estas ayudas será para esta anualidad 2020, y la convocatoria se hará pública próximamente.

Igualmente, la concejala ha recordado que en el Plan Estratégico de Subvenciones para este año se recogen las ayudas para el tratamiento de situaciones de especial necesidad o emergencia social y también otras dirigidas a asociaciones de carácter social, de personas mayores, con discapacidad, y organizaciones no gubernamentales.

Estas subvenciones se financian con crédito del presupuesto del IMAS, así como con fondos procedentes del superávit del Ayuntamiento de Cáceres, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

COMISIÓN DE ECONOMÍA

Por otro lado, el Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado también este martes una reunión de la Comisión de Economía en la que se ha aprobado la cuenta general del año 2019.

También se reconocen las cuentas del Consorcio Ciudad Histórica, y los cuatro organismos autónomos: el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), el Instituto Municipal de Juventud (IMJ), el Instituto Municipal de Deporte (IMD) y la Universidad Popular (UP).

Algunos de los datos que arroja la cuenta general es que las arcas municipales cerraron el ejercicio pasado con un superávit de 4,8 millones de euros y un remanente de tesorería positivo de 6,2 millones. En 2018 esta cifra se situó en 8,9 millones.

La liquidación también recoge que los derechos pendiente de cobro del año 2019 y de los anteriores ascienden a 33,7 millones de euros, mientras que las obligaciones pendientes de pago ascendían a 14,1 millones.

El 31 de diciembre pasado, el ayuntamiento mantenía una deuda viva de operaciones de crédito a largo plazo de 14,3 millones de euros, lo que suponen cinco menos que en 2018.

Según las cuentas, el Ayuntamiento de Cáceres ha incumplido la regla de gasto ya que el máximo se situaba en 58,5 millones de euros, con una tasa del 2,7%, mientras que el gasto computable el año pasado ha sido de 59,9 millones.

Así, se ha registrado un saldo negativo de 1,4 millones de euros, por lo que el Consistorio cacereño tendrá que presentar un plan económico financiero para corregir este desvío.

Asimismo, la Comisión de Economía ha aprobado tres expedientes de modificación de crédito, uno relativo al IMAS con respecto de la aprobación de las Bases de Ayudas para la Organización de Cooperación al Desarrollo; y dos respecto a la Universidad Popular, en relación al proyecto Laboratorio de Circularidad Agroalimentaria (LACA) y otro sobre una inversión del propio organismo autónomo.

Por último, se ha dado el visto bueno a un reconocimiento extrajudicial de crédito de unos 20.000 euros "relativo fundamentalmente a manutención y kilometraje de los trabajadores del Ayuntamiento", según ha explicado la concejala de Economía, María Ángeles Costa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.