quiron salud
  • |
Región Digital

Gobierno de Cáceres destaca que los ERTEs han retenido la "sangría" del paro en la ciudad

Licerán defiende las políticas puestas en marcha desde las distintas administraciones, que "han evitado muchos despidos y están parando el choque".

03 julio 2020

Ep.

El portavoz del Gobierno en el Ayuntamiento de Cáceres, Andrés Licerán, ha valorado que los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) que muchas empresas han aplicado durante el estado de alarma ha retenido la "sangría" del paro en la ciudad, que ha registrado el pasado mes de junio un total de 338 desempleados menos que en mayo.

Aún así, el total de parados en la capital cacereña este mes de julio se cifra en 9.373 cuando en las mismas fechas del año pasado era de 8.048 desempleados, lo que suponen 1.325 personas más apuntadas al paro.

"No son datos buenos", ha reconocido Licerán, al tiempo que defiende las políticas que se han puesto en marcha desde las distintas administraciones (Central, regional y local), que "han evitado muchos despidos" y están "parando el choque" y "sirviendo de colchón económico" para que "la ciudad no sufra con la virulencia con la que empezó la crisis".

Licerán ha señalado que la apuesta del equipo de Gobierno "es recuperar la actividad económica de la ciudad" con las medidas que se han puesto encima de la mesa para evitar la destrucción de empleo y de empresas que "van dando buenos resultados".

También se está incentivando la formación para que "todas aquellas personas que han tenido la desgracia de salir de sus puestos de trabajo puedan reinventarse y reconducirse en el mercado de trabajo", ha dicho el portavoz, y se pondrán en marcha medidas de conciliación, que se anunciarán la próxima semana, para que no crezca el desempleo en la ciudad y los cacereños vuelvan al mercado de trabajo "lo antes posible".

PROGRAMA CRISOL

Precisamente uno de los programas formativos que se lleva a cabo desde el ayuntamiento es el denominado Crisol, que se desarrolla a través de un convenio entre el IMAS y la Junta de Extremadura en 2020 y 2021 con actuaciones en la barriada de Aldea Moret para luchar contra la pobreza y contribuir a la inclusión social.

Los objetivos con los que se trabaja en este convenio es prevenir las situaciones de riesgo de exclusión social, potenciar y articular prestaciones y servicios e informar a todas esas familias de las diferentes opciones que tienen a la hora de acudir a una ayuda o a algún servicio social y promover el acceso de todas estas personas "a la plena ciudadanía", ha explicado Licerán.

Otro objetivo es evitar la consolidación del empleo estructural en esta barriada que dificulta la vuelta al mercado laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Así, el presupuesto del convenio es de 291.412 euros en dos anualidades (145.706 euros cada año) y con ello se contratará a cuatro educadoras sociales para buscar soluciones a los problemas que se plantean en estos ciudadanos.

La Junta de Gobierno local ha aprobado también este viernes dos convenios con sendas fundaciones, Contra el Hambre y Sorapán de Rieros, para colaborar en sus acciones a través del progmama Crisol-Formación.

Fundación Contra el Hambre realizará acciones formativas de operaciones básicas de restaurante y cocina, y la Fundación Sorapán de Rieros, que ofrecerá formación sobre pintura decorativa en construcción y acción social.

El Ayuntamiento pone a disposición de estas dos asociaciones tanto el edificio El Embarcadero como el Garaje 2.0 para que realicen estas actividades.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.