quiron salud
  • |
Región Digital

Segunda fase muralla de Cáceres, preseleccionada para acceder al 1,5% cultural de Fomento

Para Salaya es una "buenísima noticia" porque en torno al 60% de los proyectos que se presentan al ministerio se descartan en esta fase.

19 junio 2020 | Publicado : 16:06 (19/06/2020) | Actualizado: 16:38 (19/06/2020)

La segunda fase del proyecto de rehabilitación de la muralla de Cáceres, que va desde la torre Mochada a la torre del Horno, ha pasado la primera criba para acceder a la financiación del 1,5% cultural del Ministerio de Fomento, ya que ha cumplido todos los criterios objetivos para optar a la financiación de parte de la obra.

Así lo ha adelantado el alcalde cacereño, Luis Salaya, en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica que se ha celebrado este viernes y en la que ha calificado el hecho como "buenísima noticia" porque en torno al 60% de los proyectos que se presentan al ministerio se descartan en esta fase.

"Ello pone de manifiesto que el proyecto que ha presentado el Ayuntamiento de Cáceres es muy bueno", ha dicho el primer edil cacereño, que ha considerado que hay "muchas posibilidades" de poder acceder a los 1,2 millones de euros "tan importantes" para poder seguir afrontando la rehabilitación de la muralla cacereña.

De momento, las obras de la primera fase, que también cuentan con la aportación gubernamental, avanzan "a buen ritmo" y ya ha comenzado a retirarse el andamio del lienzo de San Marquino en el Baluarte de los Pozos.

"Con su retirada vamos a poder ver la configuración de la torre, lo que será una sorpresa para los cacereños y cacereñas", ha avanzado el primer edil cacereño.

"Va a sorprender mucho porque vamos a poder ver una torre muy diferente a la que conocíamos pero mucho más parecida a la torre original", ha incidido el alcalde, añadiendo que "el Baluarte de los Pozos que conocíamos gana forma y, desde luego, gana rigor histórico y va a tener un aspecto mucho más curioso".

Concluida esa parte de la obra, ya se está instalando el andamio para empezar a trabajar en el jardín de la Judería vieja para, desde ahí, afrontar la rehabilitación del otro lado del Baluarte de los Pozos.

Cabe destacar que las obras de rehabilitación de la muralla cacereña también se han visto afectadas por el confinamiento debido a los problemas de acceso a materiales y otras medidas que se han debido tomar por la crisis sanitaria pero, "han avanzado a buen ritmo durante una parte importante del confinamiento en el que han continuado", ha insistido Salaya.

Finalmente, en la reunión del Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se ha aprobado también la cuenta general del año 2019, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.