quiron salud
  • |
Región Digital

Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe reorganizan sus próximas acciones

Se ha subrayado que la "importancia especial" que las zonas rurales y la sostenibilidad "cobran ahora, tras la pandemia que hemos vivido"

19 junio 2020 | Publicado : 10:06 (19/06/2020) | Actualizado: 00:16 (20/06/2020)

Así lo ha dicho el diputado de Reto Demográfico, Desarrollo Sostenible, Juventud y Turismo de la Diputación de Cáceres, Álvaro Sánchez Cotrina, en las reuniones que ha mantenido virtualmente con agentes del territorio de las Reservas de la Biosfera Tajo Internacional y Monfragüe, a las que ha asistido también el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín, quien ha querido poner de manifiesto la perfecta coordinación y unión institucional para seguir avanzando en los proyectos previstos en estos dos territorios.

En ambos encuentros, el diputado ha agradecido el trabajo de los empresarios, de las mancomunidades, grupos de Acción Local, ayuntamientos y otros actores sociales del territorio por el trabajo realizado para poder continuar con los proyectos en marcha de cara a la “nueva normalidad”.

En este sentido, ha explicado que, “debemos dar continuidad a los proyectos, posicionar nuestros territorios y presentarnos como alternativas reales y fuertes para las nuevas formas de vida, porque la vista se ha vuelto hacia las zonas rurales, sostenibles y no masificadas”.

Concretamente, se ha hecho un repaso de los programas en marcha y los previstos para los próximos meses, planes territoriales que cobran una especial importancia en el ámbito educativo, acercando el conocimiento de los territorios a los más jóvenes, “que serán los que luego los den a conocer, ya que de otra manera, nos encontraríamos ante una falta de conocimiento, de vínculos y de arraigo al territorio, lo que, sin duda, es una clara puerta a la despoblación”.

A este respecto, tanto en Tajo Internacional como en Monfragüe se está trabajando codo con codo con la Unidad de Programas Educativos (UPE) de la Junta de Extremadura, en actuaciones directas con los centros escolares para la visita a ambas comarcas, participación en talleres y charlas, así como en la elaboración de unas unidades didácticas destinadas al alumnado desde Infantil a 4º de la ESO, dando a conocer “todos los recursos que tienen sus territorios y que los hacen tan especiales. Esto será una forma de que esos niños y niñas se conviertan en auténticos embajadores”.

Junto con ello, se suman las actividades que se están adaptando a la nueva situación, como son las actividades de los Meses de las Reservas de la Biosfera, alternando la cultura, con el deporte o la naturaleza.

Además, se une algún producto nuevo como es el caso de la Trashumancia en Monfragüe, trabajando en una “Ruta de la trashumancia”, mientras que en Tajo Internacional se continúa con el “Festival de Cine Periferias”, que se desarrollará en agosto y que, además de celebrarse, como en ediciones anteriores, en Valencia de Alcántara y la portuguesa Marvão, se incluyen otros escenarios como Cedillo y Zarza la Mayor.

Y, en este empeño por avanzar en la identidad cultural, en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe se trabaja también en la II Convivencia de Mujeres, centrándola en esta ocasión en el papel de la mujer en la gastronomía y la reivindicación de su presencia en la cocina profesional. Para ello, se celebrarán encuentros on line en torno a la cocina tradicional, dando a conocer un recetario tradicional y celebrando un concurso gastronómico.

Sobre la promoción turística se seguirá apostando por el patrocinio de dos equipos de ciclismo femenino integrados por corredoras de renombre nacional e internacional de sendas Reservas de la Biosfera, que participarán en la prueba “Madrid-Tajo Internacional-Lisboa Non Stop”, matizando que “será este un buen escenario para mostrarnos como destino de cicloturismo”.

Por otro lado, se continuará con el proyecto de Carreteras paisajísticas, interviniendo, dentro del Tajo Internacional, en la carretera de Membrío a Valencia de Alcántara y de Garrovillas a Zarza la Mayor, “que aunque va un poco más allá del territorio del Tajo Internacional, está dentro de su área de influencia”.

En Monfragüe, se continuará con proyectos como los de acceso a láminas de agua, interviniendo en embarcaderos de Malpartida de Plasencia, Mirabel o Serradilla.

Asimismo, se avanzará en el Plan de Marketing Turístico Sostenible. Una primera fase de aplicación del Plan estará centrada principalmente en mejorar la presencia online, renovando las webs de ambos destinos turísticos y apostando por estrategias de marketing en redes sociales y de mejora del posicionamiento de los destinos en Internet.

Y, en cuanto a ayudas al empresariado turístico tras la crisis sanitaria, se han abordado medidas que comprende el Plan Re-Aciva como el convenio firmado con las asociaciones de empresarios turísticos de los territorios para la promoción.

Además, se están ya perfilando los últimos detalles del programa de “Bonos turísticos”, que será presentado próximamente, en el que participan las dos diputaciones provinciales y la Junta de Extremadura, y con el que se quiere incentivar el consumo turístico mediante la cofinanciación de servicios y actividades mediante bonos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.