• |
Región Digital

Salvemos la Montaña de Cáceres insiste: No hay "ningún permiso" para proyecto de la mina

Mantiene que "es inviable desde su inicio y en sus cuatro años de recorrido no han conseguido ni iniciar, ni sacar adelante ningún trámite del proyecto".

18 junio 2020

Ep.

La plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres ha insistido en que la empresa Infinity Lithium no tiene actualmente "ningún permiso" ni de investigación, ni de explotación por parte de la Junta de Extremadura para llevar a cabo el proyecto minero San José de Valdeflórez en la Sierra de la Mosca.

Además, el colectivo ciudadano se ha defendido de las declaraciones del director ejecutivo de Desarrollo Estratégico de Infinity Lithium, Vincent Ledoux-Pedailles, que ha acusado a la plataforma de difundir "falsedades", de "tergiversar la información" y de "mentir".

Salvemos la Montaña ha insistido en que la empresa Tecnología Extremeña del Litio (TEL) SL, está sancionada por la Consejería de Medio Ambiente tal y como se recoge en un expediente con fecha del 27 de mayo del año pasado en la que se le sanciona a "pagar una multa y a reparar los caminos abiertos de forma ilegal".

Esta resolución se hace firme por Resolución 20-11-2019 (DOE núm 228 de 26 noviembre) que ratifica la sanción impuesta. También ha recalcado que Infinity Lithium "no tiene concedido, actualmente, ningún permiso ni de investigación, ni de explotación por parte de la Junta de Extremadura", ya que los permisos de investigación de los expedientes administrativos de 'Ampliación de Valdeflorez nº 10C10359 y Valdeflórez nº10C10343', "han sido retrotraídos por incumplirse el periodo legal de información y exposición pública".

Y la Concesión de Explotación derivada de 'Ampliación de Valdeflórez' y de 'Valdeflórez' fue declarada terminada por "imposibilidad material de continuación", informa la plataforma en nota de prensa, en la que recuerda que el Ayuntamiento de Cáceres en el Pleno Municipal de abril de 2018 votó por mayoría absoluta "no" a la modificación del Plan General Municipal (PGM) solicitada por la empresa TEL para permitir la implantación del proyecto.

PROYECTO INVIABLE

Por tanto, la plataforma mantiene que el proyecto de minería a cielo abierto 'San José de Valdeflórez' en Cáceres (Extremadura, España) promovido por Tecnología Extremeña del Litio SL participada al 75% por Infinity Lithium y el 25% por Sacyr SA, iniciado en el año 2016, "es inviable desde su inicio y en sus cuatro años de recorrido no han conseguido ni iniciar ni sacar adelante ningún trámite del proyecto".

También ha criticado que Infinity Lithium y la empresa de comunicación contratada, Marlow Insight, ha solicitado diálogo con la plataforma pero "todos los intentos de reunión han sido infructuosos", ya que han intentado reunirse con representantes de la Plataforma Salvemos la Montaña solamente para "engañar a la opinión pública haciendo creer que existía la tan ansiada licencia social".

"Al principio nos cerraron las puertas de sus presentaciones y actos, como por ejemplo, la celebrada en el Complejo Aralia o en la Cámara de Comercio, nos prohibieron el paso y avisaron a los cuerpos de seguridad para que nos desalojaran argumentando falsedades como que teníamos comportamientos violentos o que cortábamos el paso del tráfico, sin ningún éxito, ya que todas nuestras reivindicaciones son mesuradas y totalmente pacíficas", recalca la plataforma.

Asimismo, ha recordado el "amplio rechazo social" al proyecto que tampoco comparte el Gobierno local de la ciudad ya que el propio alcalde, Luis Salaya, en sus últimas declaraciones ha insistido en que el "no a la mina es incondicional y no veo opción de cambiar de postura".

Igualmente, la plataforma resalta que la Comisión Europea, por su parte, respeta "absolutamente" las leyes locales y regionales que son las competentes y de aplicación en este supuesto, como manifestaron en la contestación que dieron a la carta enviada al vicepresidente, Maros Sefcovic.

Finalmente, recuerda el apoyo de más de 130 organizaciones nacionales e internacionales a la Plataforma Salvemos la Montaña, manifestándose en contra de este proyecto inviable, y materializado en la misiva enviada a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

"Les ha debido de poner muy nerviosos y han reaccionado atacándonos y tildándonos de mentirosos", concluye la plataforma en alusión a los promotores del proyecto.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.