quiron salud
  • |
Región Digital

Salaya reconoce un "error de previsión" por la aglomeración en la grabación de MasterChef

El alcalde cacereño ha ordenado a la Policía Local que elabore un protocolo de actuación ante futuros eventos masivos que puedan producir aglomeraciones.

17 junio 2020

Ep.

El alcalde de Cáceres ha reconocido un "error de previsión" por la aglomeración de personas que se produjo ayer durante la grabación de un programa de MasterChef en la Plaza Mayor de la ciudad, donde se congregó un gran número de cacereños sin guardar las distancias de seguridad requeridas por las autoridades sanitarias.

Salaya, que ha comparecido este miércoles en una rueda de prensa online junto al jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, ha indicado que la asistencia de público fue "espontánea" y ha defendido que desde el Ayuntamiento no se realizó ningún tipo de publicidad a la grabación y "se hizo todo lo posible para evitar que trascendiese la noticia de la grabación", con el objetivo de que no se acumulara público durante la grabación de un capítulo de la quinta temporada de la edición Celebrity.

"Claramente fue un error de previsión por nuestra parte y por parte de todos los que estábamos implicados en este evento", ha dicho el alcalde que ha pedido "perdón" por las imágenes que se pudieron ver de personas sin guardar las distancias de seguridad, las cuales "no se corresponden la ejemplaridad que el ayuntamiento ha exigido a la ciudadanía en toda esta crisis y ni mucho menos, con la ejemplaridad que nosotros mismos hemos dado en este ayuntamiento", ha dicho.

Salaya ha lamentado que "una buena noticia" para el turismo y la economía local como la grabación de "un programa de altísimo impacto" publicitario se vea empañada por estas "lamentables imágenes". "De nada sirven las excusas y lo único que corresponde en mi caso es pedir perdón en nombre del Ayuntamiento de Cáceres", ha dicho el alcalde.

Para que esto no vuelva a ocurrir, el alcalde ha ordenado a la Policía Local que elabore un protocolo de actuación ante futuros eventos masivos que puedan producir "aglomeraciones espontáneas" porque "hay que aprender de nuestros errores", ha reconocido.

"No tuvimos la capacidad de prever esta aglomeración pero en el futuro debemos actuar con eficacia si se producen eventos o situaciones imprevistas, que siempre pueden pasar", ha subrayado.

A la pregunta de por qué se eligió la Plaza Mayor para grabar el programa, cuando es un lugar muy expuesto y en otros emplazamientos se hubiera podido evitar la asistencia de público, Salaya ha respondido que fue la productora la que decidió el espacio porque el objetivo es "dar la máxima visibilidad a elementos reconocibles de la ciudad".

No obstante, visto la reacción de los cacereños, el alcalde cree que en cualquier sitio que se hubiera elegido hubiera acudido gente ya que MasterChef ha grabado en otras ciudades y "no ha habido tanto interés" por acudir al rodaje.

UNA QUINCENA DE POLICÍAS

En cuanto al dispositivo policial que se desplegó para evitar la aglomeración de personas, el jefe de la Policía Local, Benedicto Cacho, ha indicado que eran 14 los agentes que estaban velando por el cumplimiento de las normas de seguridad. Salaya ha reconocido que "no eran todos los que nos hubiera gustado".

En cualquier caso, según ha asegurado Cacho, eran "todos" los agentes "disponibles" en la jornada de ayer ya que había 18 activos en la vía pública, cuatro de los cuales estaban para atender llamadas y otras cuestiones administrativas en la Jefatura.

"Todo lo que teníamos ayer lo teníamos en la calle y llegamos adonde llegamos dentro de lo que teníamos ayer", ha espetado. Además, ha aclarado que la labor policial se centró en "asegurar que el evento se celebrara con todas las medidas de seguridad para las personalidades que venían y por todo el material que traía la empresa".

"Hemos estado tres días sin parar, entrando y saliendo vehículos de grandes dimensiones y hemos hecho un esfuerzo de personal, dentro de la escasez que hay por los protocolos que tenemos que seguir por el Covid".

Así, según ha explicado cuando se vio que se estaba produciendo una "aglomeración imprevista" de personas, la solución era o suspender el evento, con lo que eso generaría para la ciudad, o disolver a la gente, pero había muchos niños y personas mayores, por lo que se optó por "garantizar" que "todo el mundo" usara la mascarilla.

"En las fotos que tengo he visto que prácticamente la totalidad de las personas tenían mascarilla", ha dicho Cacho. El jefe de la policía ha reconocido también que la expectación que provocó el evento les cogió "por sorpresa" porque "es muy difícil prever lo que no se conoce".

"Si lo hubiéramos sabido, la plaza se hubiera cortado al tráfico peatonal... y asumimos la parte de responsabilidad que a todos nos corresponde por estas imágenes", ha incidido.

Con todo ello, el Ayuntamiento de Cáceres ha desembolsado 14.000 euros por la grabación de MasterChef en su edición Celebrity, un programa que, según ha recordado el alcalde, tiene 450 millones de espectadores en 56 países y picos de audiencia de más de 6 millones de en España, con lo que supone una importante publicidad mundial para la ciudad y los productos de Extremadura.

Además, el contrato con la productora incluye que la ciudad pueda usar parte del material audiovisual que han realizado y se pueden utilizar planos que se han tomado y que se podrán utilizar en campañas futuras de promoción turística.

Salaya ha defendido que la grabación de MasterChef es "rentable" para la ciudad porque da visibilidad y la posiciona a nivel mundial. La productora no ha pagado nada por la utilización del espacio público, como viene siendo habitual desde hace años, ya que los diferentes gobiernos locales incentivan que se celebren rodajes en la ciudad sin pagar tasas municipales para promocionar sus "decorados reales".

Finalmente, el regidor ha hecho una llamada a la prudencia y al respeto ante la inminente nueva normalidad porque "ahora más que nunca es importante apelar a la responsabilidad de toda la humanidad" para evitar posibles contagios.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.