the geco
  • |
Región Digital

Familiares Residencia Asistida de Cáceres impulsan asociación damnificados en memoria

D la residencia de mayores El Cuartillo de Cáceres han impulsado Damnificados Asistida Cáceres para mantener viva la memoria de los fallecidos

04 junio 2020

Ep

Impulsada por un grupo de familiares de usuarios (residentes y fallecidos por Covid-19) también, para contribuir a analizar las causas y consecuencias de la pandemia del coronavirus en este centro asistencial cacereño.

De momento, ya se cuenta con un borrador de estatutos y se han dado los primeros pasos para legalizar la asociación y registrarla en la Junta de Extremadura.

La junta directiva considera que esta asociación "puede ayudar, y mucho, a los familiares a que se haga justicia" y a que "se siga visibilizando este asunto y no se olviden los responsables políticos e institucionales de esta situación", según publica la asociación en redes sociales y recoge Europa Press.

"Ya estamos viendo que los políticos gobernantes están deseando que se pase página para evitar todo tipo de responsabilidades por los luctuosos acontecimientos padecidos y sufridos por residentes, trabajadores y familiares de la residencia de mayores Asistida 'El Cuartillo' de Cáceres", añade la publicación.

Por ello, la Asociación Damnificados Asistida Cáceres "va a seguir insistiendo con perseverancia hasta que el asunto se aclare de manera que se conozcan en detalle los errores que han provocado más de un centenar de víctimas y cientos de residentes y trabajadores contagiados por coronavirus en la residencia, así como que los políticos y responsables institucionales asuman sus responsabilidades y paguen por sus errores quienes de forma tan nefasta han gestionado la pandemia en el citado centro".

En el borrador de estatutos, se recoge como fines y objetivos contribuir a mantener viva la memoria de los residentes, analizar las causas y consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la residencia o servir de plataforma de encuentro e información entre investigadores, víctimas y familiares, organismos y entidades interesados en el estudio de esta enfermedad infecciosa.

Contribuir a la difusión del tema y a la elaboración de contenidos y diseño de planes de divulgación en los medios de comunicación; fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos, "especialmente de aquellos que han tratado de silenciarse y ocultarse mediante la coacción, represalias y las malas artes", o recopilar toda la información para "facilitar la investigación, la búsqueda de la verdad y la justicia" son otros de los objetivos que se recogen en los estatutos.

La asociación pretende también canalizar las peticiones de asesoramiento jurídico de los residentes, trabajadores y familiares, así como programar, estimular, apoyar y organizar actividades culturales y sociales.

También se demandará de las distintas administraciones la "completa accesibilidad a investigadores, familiares e interesados" a los documentos sobre los acontecimientos que han acontecido en la residencia, durante la gestión del Covid-19, y promoverá el desarrollo de un lugar de la memoria de los residentes fallecidos por coronavirus.

Entre los objetivos se encuentra el desarrollo de proyectos de acción social que colaboren a la ejecución de los fines, prestar asistencia técnica a entidades públicas o privadas, y "cualquier otra finalidad que persiga la ayuda y el servicio a los residentes, trabajadores, familiares de fallecidos por Covid-19 y residentes contagiados y otros damnificados de la residencia de mayores asistida 'El Cuartillo' de Cáceres.

CURSOS, CONFERENCIAS...

Para el cumplimiento de los objetivos la asociación tiene previsto impulsar programas de información y comunicación tendentes a la defensa de los legítimos intereses y la interrelación entre los asociados e interesados, así como realizar cursos, conferencias, seminarios, congresos, viajes y visitas culturales, certámenes, encuentros, jornadas, foros, conmemoraciones, homenajes, vídeos o edición, en cualquier soporte, de todas aquellas obras orientadas a conseguir los fines de divulgación e información que se contemplan en estos estatutos.

Se contemplan también las publicaciones de libros, folletos y revistas, entrevistas, reuniones, exposiciones o recorridos culturales, y la realización de campañas para consecución de ayudas y tramitación de proyectos que posibiliten el asesoramiento jurídico y administrativo de los residentes, trabajadores, familiares de fallecidos por Covid-19.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.