quiron salud
  • |
Región Digital

Ayuntamiento Cáceres recibe ayuda de Junta 256.375 euros para suministrar mínimos vitales

Destinada a "garantizar" a los cacereños el derecho al acceso a estos suministros, para que se beneficien de ellos el mayor número posible de familias.

29 mayo 2020

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) de Cáceres recibirá una subvención por importe de 256.375 euros de la Junta de Extremadura, destinada a "garantizar a los ciudadanos de Cáceres el derecho al acceso a los suministros mínimos vitales y con el objetivo de que se beneficien de ellas el mayor número posible de familias".

En concreto, la convocatoria pública de estas ayudas se ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el día 28 de mayo, según informa el Ayuntamiento cacereño en una nota de prensa.

Así pues, podrán ser beneficiarias las personas que reúnan una serie de requisitos, como estar empadronadas y residan legal y efectivamente en Cáceres, ser mayores de edad o que, aun siendo menores de dicha edad, sean huérfanas absolutas o estén emancipadas, por concesión judicial o de quienes ejerzan la patria potestad.

Se requiere además carecer de rentas o ingresos suficientes, de tal forma que se procederá a la suma de todos los ingresos netos computables de la unidad de convivencia obtenidos en los tres meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y se dividirá por tres, considerándose que existen rentas o ingresos suficientes cuando los ingresos netos de la unidad de convivencia sean superiores al 80 por ciento del importe mensual del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referido a catorce pagas, incrementándose en un 8 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

Además, en aquellas unidades de convivencia en la que haya algún miembro con una discapacidad en grado igual o superior al 65 por ciento o tuvieran reconocida la situación de Dependencia, se incrementará un 10 por ciento por cada miembro de la unidad de convivencia.

En caso de pago de préstamo hipotecario o de alquiler sobre la vivienda habitual de residencia del solicitante y de su unidad de convivencia, se deducirá un 25 por ciento sobre el total de los ingresos disponibles en la unidad de convivencia, a fin de determinar la cantidad a imputar como recursos disponibles en el hogar, explica el Consistorio.

A colación de esto último, añade que no podrá concederse esta ayuda a quienes residan en centros que pertenezcan a instituciones o entidades que estén obligadas a atender las necesidades básicas de subsistencia de sus residentes o estén ingresados con carácter permanente en un centro residencial o de carácter social, sanitario, socio sanitario, ya sea público, concertado o privado.

Cabe destacar que la concesión de esta ayuda será compatible con la percepción de otras prestaciones, subvenciones o ayudas públicas o privadas que tengan la misma finalidad, siempre que el importe total abonado, individualmente o en concurrencia con las otras prestaciones, subvenciones o ayudas, no supere el gasto facturado.

Así, se considerarán gastos subvencionables, los de energía eléctrica y gas natural, los de agua potable, gastos de alta y reconexión en caso de interrupción por impago del suministro de energía eléctrica, gas natural y agua potable, y gas butano.

En cuanto a la cuantía individual máxima de las ayudas, por una unidad familiar de hasta 2 miembros, 700 euros; entre 3 y 4 miembros, 800 euros, y de 5 o más miembros será de 900 euros.

Para solicitar estas ayudas las instancias deben dirigirse al IMAS, que realizará cuantas actuaciones estime necesarias para la comprobación del cumplimiento de los requisitos, requiriendo al solicitante, en su caso, la aportación de la documentación que sea necesaria para su constatación.

Finalmente, las solicitudes se presentarán en el Registro del Ayuntamiento de Cáceres, y en los centros de atención administrativa, en las oficinas de respuesta personalizada o en cualquier de los registros y oficinas, y el plazo de presentación de las solicitudes está abierto hasta diciembre.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.