quiron salud
  • |
Región Digital

IMAS Cáceres modifica ordenanza de ayudas de emergencia y adjudica el servicio a domicilio

Se espera reiniciar a partir del próximo lunes tras su interrupción por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.

07 mayo 2020

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) del Ayuntamiento de Cáceres ha celebrado este jueves una reunión telemática de su Consejo Rector en la que se ha aprobado la modificación de la Ordenanza de Ayudas Económicas de Urgencia Social y la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones, además de adjudicar el servicio de ayuda a domicilio, que se espera reiniciar a partir del lunes tras su interrupción por el estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus.

En concreto, la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, ha señalado que estas cuestiones han sido acordadas previamente por los grupos de la oposición y los concejales no adscritos y han sido aprobadas por unanimidad con el objetivo de "mitigar el impacto del Covid-19 y apoyar a los colectivos más vulnerables".

"La finalidad de estas nuevas medidas es, desde las competencias municipales y con la capacidad financiera que tenemos, afrontar esta crisis social mediante la puesta en marcha de servicios públicos básicos, el acceso a bienes, la promoción social y el impulso económico", ha indicado la edil socialista.

Así pues, la ordenanza ha sido reformada en cuanto a las cuantías de las ayudas, o el aumento de número de meses en casos de alquiler, que pasa de dos meses a la posibilidad de seis, ayudas a hipotecas, el incremento de los topes de algunas prestaciones como la alimentación y la inclusión de novedades como la consideración de la brecha digital con la compra de tablets para las familias más desfavorecidas, por ejemplo.

Es decir, se han incluido nuevos conceptos de ayudas de emergencia y se han ampliado plazos de otras que ya estaban en marcha para sostener las subvenciones ante el panorama de crisis económica que ha dejado a muchas personas sin trabajo.

En cuanto al plan de subvenciones, se ha conformado para responder a la realidad actual marcada por el incremento de los colectivos vulnerables, "la necesidad de ayudar a las organizaciones que trabajan con colectivos sensibles y que han tenido que hacer frente a grandes gastos por la pandemia y la necesidad de agilizar todas las ayudas, subvenciones y prestaciones", ha apuntado.

AYUDA A DOMICILIO

Asimismo, se ha aprobado la adjudicación definitiva del contrato de gestión indirecta del Servicio de Ayuda a Domicilio, que dentro de "pocos días" reiniciará la prestación de este servicio que quedó en suspenso por motivo de la declaración del estado de alarma.

La empresa Eulen ha resultado adjudicataria para los dos próximos años con la posibilidad de dos prórrogas de un año cada una. El presupuesto de adjudicación ha sido de 1,16 millones de euros por anualidad.

Igualmente, Pulido ha recordado que este servicio es una prestación "básica" que tiene por objeto prestar a las personas que lo necesiten atenciones de carácter doméstico, social, de apoyo psicológico y rehabilitador "con el fin de facilitar la autonomía familiar y personal y procurar la permanencia en el medio habitual de las personas mayores".

Se ha aprobado también la adhesión al convenio marco de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, la Fempex y Endesa para garantizar a los ciudadanos residentes en Extremadura que se encuentran en situación de vulnerabilidad el acceso a los suministros mínimos vitales.

Esta firma, supone "un importante hecho en la lucha contra la pobreza energética", ha subrayado la concejala.

Con ello, la Fempex se compromete a impulsar la adhesión de los municipios al convenio, mientras que la Junta y el IMAS se encargan de evaluar y determinar el pago de la deuda en concepto de suministro energético de electricidad y/o gas de las personas usuarias de los servicios sociales, y Endesa aporta información, descuentos en la factura eléctrica y ampliación en los periodos de pago.

Antes de iniciarse el Consejo Rector, se ha guardado un minuto de silencio en señal de duelo por las víctimas del coronavirus, según informa el Consistorio cacereño en una nota de prensa.

CASI 300.000 EUROS DE AYUDAS

Por otra parte, el IMAS ha concedido, desde el 24 de febrero hasta ayer miércoles, un total de 607 ayudas de emergencia por un importe total de 289.555 euros.

De ellas, para productos farmacéuticos se han aprobado un total de 4.952 euros, en ayudas para alojamiento alternativo por un total de 520 euros y en ayudas para leche maternizada un total de 4.296 euros.

Solo en la jornada de este miércoles se tramitaron 12 ayudas económicas por un importe de 5.983 euros, en concepto de alimentos, alquiler de la vivienda habitual y gastos de la vida diaria. Además, se atendieron 111 llamadas en los teléfonos habilitados para ayudar a la población durante el estado de alarma.

En relación a las personas mayores, se atendieron ayer 8 llamadas, de las que 7 fueron derivadas a los servicios sociales y 1 al servicio de ayuda a domicilio.

En cuanto a la teleasistencia, se realizaron 52 llamadas de seguimiento y se atendieron 11 alarmas, ninguna por emergencia sanitaria.

Finalmente, por lo que se refiere a los centros para personas sin hogar, el Centro Vida está completo, y en el albergue del edificio Valhondo hay 20 personas alojadas (16 hombres y 4 mujeres) y permanecerá abierto hasta el 20 de mayo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.