asamblea 8M
  • |
Región Digital

Bases de ayudas infraestructuras almacenamiento agua en regadíos Jerte, La Vera y Ambroz

Las subvenciones se destinarán a la construcción de infraestructuras como balsas y depósitos de riego, así como el acondicionamiento, mejora o ampliación.

01 abril 2020

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura ha publicado la orden que establece las bases reguladoras de ayudas a las comunidades de regantes para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña de las comarcas cacereñas del Valle del Jerte, La Vera y Ambroz.

En concreto, según recoge este miércoles el Diario Oficial de Extremadura (DOE), en el marco de líneas de ayudas del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, las subvenciones se destinarán a la construcción de infraestructuras como balsas y depósitos de riego, así como el acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes.

También se subvencionarán los sistemas de medición del agua en las infraestructuras señaladas; los elementos de conexión con los puntos de captación y con la red de distribución de la zona regable; la ejecución y acondicionamiento de los caminos de servicio para acceder a las balsas y depósitos; el coste de adquisición de los terrenos necesarios para tal fin; honorarios para la redacción de proyecto técnico, dirección de obras y coordinación de seguridad y salud, y otra documentación.

El importe del coste subvencionable mínimo en las convocatorias que se publiquen será de 50.000 euros y el máximo de 1.000.000 de euros por entidad beneficiaria y convocatoria de ayudas, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Así pues, podrán beneficiarse las comunidades de regantes de zonas de regadíos tradicionales de montaña de Extremadura que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de aguas y estén reconocidas por el Organismo de Cuenca, según especifica la orden de la Junta.

A su vez, los proyectos a subvencionar deberán contar con declaración o informe de impacto ambiental favorable, mantener coherencia con Planificación Hidrológica y Directiva Marco del Agua, y disponer de un sistema adecuado de medición del agua.

RESPUESTA A UN DÉFICIT ESTRUCTURAL

En cuanto al procedimiento de concesión se iniciará siempre de oficio, mediante convocatoria pública aprobada por la resolución de la Secretaría General de Población y Desarrollo Rural.

Las ayudas contempladas en la orden están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) en un 75 por ciento, por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y por la Junta de Extremadura, de acuerdo con los recursos económicos asignados en el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura 2014-2020.

Los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un "déficit estructural" en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, por lo que para la Junta resulta necesario apoyar específicamente, desde la Junta, la instalación de este tipo de infraestructuras en las tres comarcas cacereñas, para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma "marcadamente estacional" por los cauces de estas zonas.

A este respecto, el Ejecutivo extremeño incide en que el regadío constituye un "motor para el desarrollo económico de las zonas rurales, impulsa una agricultura productiva, sostenible, generadora de empleo y de valor añadido, que mejora la eficiencia y responde a una planificación sostenible a nivel social, territorial y ambiental, que sin duda redunda en medidas para combatir la despoblación en el medio rural".

Finalmente, se trata de la segunda medida destinada a regadío de montaña, tras la inversión que hizo la Junta de Extremadura en 2017, que rondó los tres millones de euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.