asamblea 8M
  • |
Región Digital

Familias y personal Geryvida Cáceres piden proteger a residencias que no tienen positivos

Le han enviado una carta al presidente de la Junta ante la preocupación de que se usen las residencias de mayores como centros sanitarios.

30 marzo 2020

Ep.

Un nutrido grupo de familiares y "todo" el personal de la residencia Geryvida de Cáceres ha enviado una carta al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ante la preocupación de que se utilicen las residencias de mayores como centros sanitarios, de manera que se pueda dar algún contagio en aquellos centros en los que, hasta ahora, no ha habido positivos por Covid-19.

En la misiva, consideran que se trata de una medida "muy equivocada" y que "pondrá en peligro tanto al personal trabajador de allí, como a los familiares residentes".

Por ello, han transmitido al jefe del Ejecutivo regional su "intranquilidad" por esta decisión y le recuerdan que los residentes de Geryvida "están en dicho centro confinados sin recibir visitas y atendidos por el personal de la residencia, incluso desde días antes de la declaración del estado de alarma", y no se ha dado ningún caso de coronavirus ni en los residentes ni entre el personal que los atiende.

No obstante, el jueves 26 ingresó un señor, que tenía realizada la prueba el día 19, y ante la negativa del centro al ingreso por el riesgo asociado, se le realiza una nueva prueba el mismo 26.

"Como dio resultado negativo obligaron al centro el viernes 27 a realizar el ingreso, con el riesgo de que llevaba 24 horas más en el hospital", se recoge en la carta.

"Ese mismo viernes regresa a la residencia una usuaria del centro derivada anteriormente al hospital, con prueba negativa del lunes 23, es decir, cuatro días después de realizarle la prueba. Ambas personas se encuentran en aislamiento preventivo por el riesgo que implican para el resto de usuarios", se asegura en otro párrafo de la carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

Los familiares y trabajadores consideran la transformación de las residencias en centros sanitarios como "totalmente equivocada", porque "es llevar un foco de contagio al lugar más sensible y peligroso donde se puede hacer" y "es exponer a nuestros mayores aún más al virus que los está matando".

Según manifiestan en la carta, desde el Sepad se está pidiendo a las residencias de mayores la disponibilidad de camas para poder hacer uso de ellas, por el derecho que les otorga el estado de alarma, pero este centro cacereño insiste en que "ingresar a posibles afectados de coronavirus en centros de mayores es meter al enemigo en casa".

NEGLIGENCIA E IMPRUDENCIA

"Nos parece una auténtica barbaridad, una negligencia, una imprudencia, una medida equivocada, y lo peor de todo, una temeridad que como familiares no estamos dispuestos a asumir, y que como lo sigan haciendo deberán responder de sus consecuencias y toda la responsabilidad de lo que con nuestros familiares pueda suceder", añade la misiva dirigida a Vara.

Asimismo consideran que la Junta de Extremadura "no puede bajo su derecho que le otorga el estado de alarma, hacer uso de todas las residencias privadas/concertadas, y cometer errores que expandan el virus en sitios que hasta la fecha están libres de contagio".

Por ello, piden al presidente extremeño que "revoque esa medida y no utilice residencias con personas mayores, donde todos están libres de coronavirus, para ingresar a personas que puedan tener dicho contagio, porque las consecuencias pueden ser muy lamentables y letales".

Si esta medida sigue en pie y nuestros familiares se contagian, nos veremos obligados como familiares a tomar las medidas legales pertinentes por dicha decisión", concluye la carta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.