• |
Región Digital

Cs Cáceres propone medidas para intentar amortiguar caída economía local ante el Covid-19

Según Raquel Preciados, "la gran mayoría de los negocios no pueden adaptarse al teletrabajo, y el cierre afectará tanto a empresarios como a autónomos".

30 marzo 2020

El Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cáceres ha propuesto una serie de medidas "excepcionales" para amortiguar la caída de la economía local y para paliar la situación de los colectivos más desfavorecidos, ante la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Entre estas medidas está exonerar del pago de impuestos y tasas municipales, suspendiendo de forma inmediata su cobro durante todo el periodo de estado de alarma, a pymes, autónomos y sociedades, así como "a cualquier otro colectivo afectado directamente y en situación de riesgo", según ha explicado la portavoz Raquel Preciados.

Afectaría al IBI, IAE, a la tasa de basura, al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), la tasa de ocupación de vía pública y el resto de tasas, así como "otros ingresos de derecho público que afecten directamente a los titulares de la actividad económica privada, previa acreditación de inactividad y/o perjuicio".

Además, una vez derogado el estado de alarma, Cs considera necesario fijar una moratoria de 6 a 12 meses a pymes, autónomos y sociedades, en particular de hostelería, comercio y turismo; y a cualquier otro colectivo afectado directamente y en situación de riesgo en todos los pagos que tuvieran que efectuar al ayuntamiento a fecha de 14 de marzo de 2020.

"También proponemos suspender las cuotas de los ciudadanos que participan en los diferentes cursos y talleres municipales, devolviendo las cantidades sufragadas o incluso compensando el tiempo de inactividad forzosa, ofreciéndose a posteriori el servicio mediante tiempo gratuito a los usuarios", ha señalado Preciados.

FONDO DE EMERGENCIA

Para autónomos, pymes y sociedades la formación naranja propone crear un fondo de emergencia, con una línea de ayudas, directas, locales, de forma proporcional a su inactividad, y estudiar la posibilidad de destinar a este fin "las partidas presupuestarias de los eventos y actos culturales, de ocio o deportivos, que ya han sido cancelados, y los que se tendrán que cancelar".

Preciados ha recordado que, además de los impuestos relacionados anteriormente, los negocios tienen que hacer frente a gastos fijos de luz, agua, telefonía, alquiler, seguridad social, manutención familiar, etc., independientemente de los ingresos que tengan.

Asimismo, ha insistido en que la gran mayoría de los negocios de Cáceres se sustentan de sus cajas diarias, que estos días se han visto mermadas. Ciudadanos también ha planteado devolver las cantidades de las tasas de comercio ambulante, satisfechas por los comerciantes del mercadillo, de todo el periodo que dure el estado de alarma.

Para que todo esto se pueda realizar Cs propone una modificación del Presupuesto General del 2020, para cambiar partidas y conceptos, que permitan impulsar la economía y generar empleo, así como utilizar los 8 millones de euros del superávit del presupuesto para conceder ayudas a los autónomos y pymes.

En cuanto a la situación de los colectivos más desfavorecidos, Cs ha puesto encima de la mesa que se lleven a cabo, a través del Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), convocatorias de ayudas sociales a los colectivos más desfavorecidos.

Y para incentivar la inversión en el ámbito local Cs quiere bonificar al menos el 21% (importe correspondiente al IVA) de la inversión realizada, durante el primer año, desde la activación del estado de alarma, así como establecer un procedimiento de excepción para conceder licencias rápidas en el momento de presentación de solicitudes, sin perjuicio de que tras la concesión se revise el cumplimiento efectivo de la normativa.

Además de estas medidas de competencia municipal, también proponen instar al Gobierno de la nación a modificar la regulación de los ERTE de tal manera que "las empresas no estén obligadas a retener 6 meses los puestos de trabajo en caso de caída total de actividad en plena recesión, permitiendo adaptarla al volumen real de actividad", según informa Cs en una nota de prensa.

"Y también instar al Gobierno de la nación a la exención del pago de todo tipo de impuestos a empresarios y autónomos afectados por la situación actual de alerta sanitaria, que puedan justificar la caída de sus ingresos en un porcentaje mayor del 50%", ha concluido Preciados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.