• |
Región Digital

Dos linces ibéricos criados en Zarza de Granadilla son reintroducidos en Vilches

Los linces, Quintín (macho) y Quincha (hembra), proceden del centro de cría de Zarza de Granadilla, en Cáceres, de la cohorte de 2019

26 febrero 2020

Ep

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha llevado a cabo la suelta de dos nuevos ejemplares de lince ibérico en la provincia de Jaén, en el término municipal de Vilches.

En el acto, ha estado presente la delegada territorial Soledad Aranda, que ha explicado que la suelta de los ejemplares pretende "reforzar la población del área de reintroducción de Guarrizas, en la provincia de Jaén".

El número de ejemplares reintroducidos en Andalucía, en las comarcas de Guarrizas (Jaén), Guadalmellato (Córdoba) y Doñana (Huelva), desde que se iniciaran las sueltas en 2009 alcanza ya la cifra de 114 linces ibéricos (incluidos los dos ejemplares de este miércoles).

La zona de Guarrizas, al igual que la cordobesa de Guadalmellato, fueron seleccionadas para la reintroducción de linces por su calidad de hábitat, las altas densidades de conejo y el fuerte apoyo social. Más del 90 por ciento de la población local respalda la presencia del lince ibérico en sus campos.

Desde la Junta se destaca que las poblaciones del felino han pasado de los 94 ejemplares en 2002 con presencia sólo en Andalucía, a los más de 686 que ya vivían en la península Ibérica a principios de 2019. De ellos, 442 están en Andalucía tal y como recoge el último censo de 2018.

El pasado 11 de febrero, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible presentó el documento de candidatura del Proyecto Life Lynxconnect, que se centra en la creación de una metapoblación de lince ibérico genética y demográficamente funcional.

El proyecto, en el que la Consejería andaluza va a participar como beneficiario coordinador, cuenta con un grupo de socios que suman todo lo necesario para alcanzar con éxito los objetivos previstos.

Es un proyecto de cooperación transnacional, con un ámbito territorial muy extenso en el que participan las administraciones de dos países y cuatro comunidades autónomas --España, Portugal, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia--, empresas públicas, empresas privadas y organizaciones no gubernamentales del sector medioambiental, además de una fundación del sector cinegético.

Este proyecto afronta como reto principal alcanzar una población autosostenible y que sea genéticamente viable, consolidando las seis subpoblaciones que existen en la actualidad: dos en Andalucía, dos en Castilla-La Mancha, una en Extremadura y una en Portugal.

Lynxconnect pone en marcha distintas actuaciones basadas en el manejo genético de la especie, desarrollando herramientas para facilitarlo y hacerlo sostenible a largo plazo.

Junto a este objetivo, se pretende reducir el riesgo de extinción, mejorar su estatus poblacional, combatir las amenazas que afectan al lince ibérico, implantar medidas de conservación y de mejora del hábitat mediante herramientas de custodia del territorio y participación social, así como revisar la estrategia ibérica de conservación del lince.

Tras superar la fase de evaluación de la Comisión Europea, se prevé que Lynxconnect pueda comenzar en este año 2020 y que su desarrollo tenga una duración de cinco años.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.