quiron salud
  • |
Región Digital

Pozo de Nieve del Paseo Alto en Cáceres se incluirá en Catálogo Bienes Protegidos del PGM

Cs ha trasladado al Ejecutivo local la reivindicación de los vecinos que han pedido que se vele por su conservación y no se pierda el edificio.

12 febrero 2020

Ep.

El Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres se ha comprometido a incluir el Pozo de Nieve, situado en la zona del Paseo Alto, en el Catálogo de Bienes Protegidos del Plan General Municipal (PGM) para avanzar en la restauración y conservación del edificio.

Así se lo ha hecho saber el concejal de Patrimonio, José Ramón Bello, a la portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, que ha trasladado al Ejecutivo local la reivindicación de los vecinos que han pedido que se vele por su conservación y no se pierda este edificio, que se encuentra en un estado "lamentable".

En concreto, ediles de la formación naranja han visitado el pozo junto al presidente de la Asociación de Vecinos Montesol, Joaquín Valhondo, para constatar la situación. Después, se ha redactado un informe histórico-artístico, en el que se pone de manifesto su valor histórico y patrimonial.

"Se trata de un edificio singular, porque es el único que hay en Cáceres y de los pocos que quedan en Extremadura", ha indicado Preciados, al tiempo que ha recordado que se encuentra situado en la zona del Paseo Alto, donde se ubica también la ermita de los Mártires y el Polvorín, "un triángulo de suma importancia patrimonial", ha explicado la portavoz.

Por todo ello, Preciados ha considerado que "es muy importante recuperarlo por su singularidad, y porque puede ser optimizado en ese triángulo", ya que "está ubicado en un enclave muy conocido y valorado por los cacereños y que podría tener mucho potencial desde el punto de vista turístico e incluirlo como monumento a visitar para los cacereños y turistas".

La propuesta de incluirlo en el Catálogo de Bienes Protegidos tiene que pasar ahora por la Comisión de Urbanismo, después aprobarse en el Pleno y después remitirla a la Junta de Extremadura, porque se trata de una modificación puntual en el PGM.

Una vez concluya este trámite, Cs quiere que se destine una partida presupuestaria para poder llevar a cabo la redacción del proyecto arquitectónico de restauración y, por último, que la restauración se lleve a cabo para recuperar el patrimonio que la ciudad tiene en el perímetro de su término municipal.

"Se enmarca dentro de la apuesta que desde Ciudadanos hacemos por la recuperación del patrimonio, por el desarrollo turístico, por la creación de empleo y la dinamización de la ciudad", ha concluido Preciados.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.