quiron salud
  • |
Región Digital

Militares, empresarios y estudiantes debaten en Cáceres sobre nuevas formas de liderazgo

Dirigidas por el profesor Carlos Ongallo y organizadas conjuntamente por la EBS, la Subdelegación de Defensa en Cáceres y la UEx.

11 febrero 2020

Ep./Rd.

Unas 80 personas procedentes del ámbito militar, empresarios y estudiantes del último año de carrera participan en Cáceres en las I Jornadas de Liderazgo, que se celebran los días 11 y 12 de febrero en la Facultad de Empresa, Finanzas y Turismo de la capital cacereña.

Las jornadas, dirigidas por el profesor Carlos Ongallo y organizadas conjuntamente por la Experiental Business School (EBS), la Subdelegación de Defensa en Cáceres y la Universidad de Extremadura (UEx), pretenden ser una oportunidad para establecer relaciones y compartir ideas y puntos de vista entre estos tres sectores sobre las nuevas formas de liderazgo ante los retos del futuro y los cambios tecnológicos.

Así, Ongallo ha aportado cifras interesantes sobre liderazgo, pues “solo el 10% de las actividades del líder le ocupan más de una hora; esto "quiere decir que el liderazgo permanentemente está fragmentado en microdecisiones a lo lardo del tiempo”.

“Para saber liderar, primero hay que saber obedecer. El líder pasa entre el 60% y el 80% de su tiempo comunicando”, ha añadido, según informa la UEx en una nota de prensa.

Igualmente, Ongallo ha señalado que hay que enfocarse en las oportunidades y no en los problemas, “todos los líderes del siglo XXI se enfocan siempre en oportunidades, no están regodeándose permanentemente en los problemas”.

Y es que España es el país número 1 en Escuelas de Negocios a nivel mundial, sin embargo ocupa el puesto 30 en calidad directiva, “eso quiere decir que estamos muy bien formados, pero quizá nos falte la visión experiencial. Esta visión es la que queremos trabajar desde este foro”, ha aseverado.

Una de las ponentes de las jornadas ha sido la comandante María Jesús Pascual, jefa de operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres, que ha hecho hincapié en la importancia de utilizar unas habilidades u otras "dependiendo de las circunstancias y el entorno al que te enfrentas".

Por su parte, el general de Brigada destinado en el Ministerio de Defensa, José Conde de Arjona, ha destacado el "plus" que deben tener las personas para "ilusionar a sus equipos y sacar lo mejor de ellos".

Conde ha señalado que un "buen líder" debe amoldarse al paso del tiempo aunque, de forma general, debe ser una persona empática, que sepa ponerse en el lugar de los demás, que tenga conocimientos, que comunique bien y se exprese correctamente y que tenga templanza de carácter.

"Lo ideal es mirarse en uno mismo y decir cómo me gustaría a mi que me mandaran para después proyectarlo sobre su labor de liderazgo sobre su equipo", ha señalado en declaraciones a los medios antes de comenzar las jornadas.

También ha participado Pilar García Ceballos-Zúñiga, que ha trabajado en IBM y que se ha centrado en cómo los cambios tecnológicos influyen también en las formas de liderazgos porque las estructuras jerárquicas "han dejado de tener sentido" y ahora los líderes deben estar mucho más cerca de las personas y hacer que éstas participen en la gestión de las administraciones o las empresas.

"Los líderes deben ser cercanos, flexibles, que sean capaces de acometer los cambios en este mundo cada vez más globalizado", ha dicho la actual presidenta de la Fundación Caja Extremadura, que considera que en el caso de Extremadura, la región necesita líderes "valientes" para implantar las nuevas tecnologías y estén dispuestos a aceptar los nuevos cambios. 

CUESTIONAR LA GOBERNANZA

En el acto inaugural, el rector de la Universidad de Extremadura, Antonio Hidalgo, ha declarado que “uno de los retos actuales de las universidades es cuestionarnos la gobernanza”.

En su intervención, ha hecho un llamamiento sobre la necesidad de formación en liderazgo y gestión de equipos porque las considera cualidades “imprescindibles para la sociedad; cualquiera pude ser un momento dado responsable de una organización”.

“Esta iniciativa, más allá de su contenido, busca la necesaria relación entre el mundo militar y la sociedad civil, no solo en lo institucional, también en el mundo del conocimiento” ha subrayado, por su parte, el subdelegado de Defensa en Cáceres, Enrique Martín Bernardí.

Entre los objetivos, está difundir la cultura y conciencia de Defensa para que la sociedad conozca el papel de las Fuerzas Armadas, según informa la UEx.

Finalmente, el decano del centro, José Luis Coca, ha alabado la idoneidad de esta jornada porque “en la actualidad, nos encontramos en un paradigma de cambio”, ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.