• |
Región Digital

Empresarios turísticos de Plasencia preocupados por el descenso de viajeros en la ciudad

Lamentan la tendencia que se ven en los últimos años, tanto a nivel demográfico, como turístico con descenso también de pernoctaciones.

29 enero 2020

Ep.

La Asociación de Alojamientos y Turismo de Plasencia (Altup) ha mostrado este miércoles su preocupación "por las cifras y la tendencia que se ven en los últimos años" tanto a nivel demográfico como turístico, con descenso de viajeros y pernoctaciones.

De esta forma se ha pronunciado la secretaria de esta asociación, Montaña Domínguez, quien ha señalado que Plasencia "es la única de las cuatro grandes ciudades que pierde población", y ha apuntado que según los datos del Observatorio de Turismo de 2018, "descienden tanto en número de viajeros como pernoctaciones".

Así, según los datos aportados por Altup, entre el año 2017 y el 2018 hay un descenso de viajeros del 6,15 por ciento, pasando de 100.220 viajeros en 2017 y los 94.058 viajeros que da el Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2018.

Además, el descenso de las pernoctaciones es del 7,43 por ciento, desde las 178.117 pernoctaciones en 2017 y en 2018 se registraron 164.877 pernoctaciones, señala.

Ante esta situación, Domínguez ha mostrado la incertidumbre de los empresarios, que no saben "cómo van a evolucionar nuestros negocios ya que la ciudad no sólo se estanca, sino que va para atrás", ha lamentado.

En ese sentido, se han mantenido reuniones con las diferentes administraciones local, provincial y regional en la que se ha pedido una mejora de la formación en el ámbito profesional, que se desarrollen en la ciudad de Plasencia "para no tener que trasladarse a Mérida u otro punto", ha destacado el presidente de Altup, Teófilo Magdaleno.

También han reclamado una mejora de las infraestructuras de comunicación como el término de la autovía EX A1 entre Moraleja y el límite fronterizo con Portugal, que permitiría una mejor conexión y que crearía el corredor entre Madrid y Lisboa, ha dicho.

Además, han reivindicado la creación de un museo o un centro de arte contemporáneo que situara a la ciudad "en el ámbito nacional", como sería el que se persigue con la exposición de la colección pictórica del Salón de Otoño de Plasencia del que es titular la Fundación Bancaria Caja de Extremadura.

En ese sentido, Teófilo Magdaleno ha manifestado que la ubicación para dicha colección sería el convento de Las Carmelitas, donde ya se hicieron unas primeras intervenciones.

La diferencia, ha señalado, es que Altup pide "un centro de arte contemporáneo" no sólo una "sala de muestras" en las que se pudieran hacer acciones "formativas para artistas" entre otros, y que no sólo albergara la colección del Salón de Otoño, sino que hay "otros artistas y otras colecciones que ya se han ofrecido" a la ciudad, según Domínguez.

Desde Altup se pide que haya "un acuerdo" entre las administraciones e instituciones públicas y privadas para llevar a buen término la creación de este tipo de centros.

La última de las reivindicaciones tiene que ver con el transporte ferroviario y si "al final va a haber parada en Plasencia" para los trenes de velocidad alta, ya que es necesario "que la conexión ferroviaria con Madrid con un amplio mercado turístico" pueda llegar a la ciudad de Plasencia "con facilidad".

Cabe destacar que en la actualidad Altup cuenta con 29 asociados que ofertan un total de 900 plazas hoteleras, lo que supone el 85 por ciento del sector turístico en la ciudad del Jerte.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.