asamblea 8M
  • |
Región Digital

Garrovillas celebra este fin de semana la fiesta de San Blas, que data del siglo XV

De 1492, cuando se fundó la cofradía que organiza los festejos y en cuyos estatutos, se recogía la posibilidad de que admitiera "cofrades y cofradas".

28 enero 2020 | Publicado : 16:01 (28/01/2020) | Actualizado: 20:02 (28/01/2020)

Ep

La localidad cacereña de Garrovillas celebra este fin de semana la fiesta en honor de San Blas, que data de 1492 cuando se fundó la cofradía que organiza los festejos y en cuyos estatutos, redactados en el siglo XV, ya se recogía la posibilidad de que la entidad admitiera "cofrades y cofradas".

Se trata de un festejo en el que participa todo el pueblo y que cuenta con algunos personajes como la 'Vaca romera' que acompaña a la procesión del santo del sábado. Por la tarde tiene lugar el paseo de las serranas, mujeres ataviadas con el traje típico de la localidad que visten más de 400 personas aportando así su toque de color a esta fiesta popular que se celebra en torno a la plaza Porticada garrovillana.

La alcaldesa de la localidad, Elisabeth Martín, ha presentado este martes la programación junto al presidente de la cofradía de San Blas, Agustín Burgueño, y el secretario, Ángel Rey. También ha participado el diputado provincial de Reto Demográfico, Álvaro Sánchez Cotrina.

Martín ha resaltado que el sábado día 1 el ayuntamiento repartirá dulces típicos de la localidad como perrunillas y 'cagajones', pero antes por la mañana comienza la jornada con una diana floreada.

A las 12,00 horas, se celebrará la misa cantada y se venderán los tradicionales cordones del santo antes de soltar la 'Vaca romera', un hombre disfrazado de negro con una estructura de cuernos de madera que asusta a los niños.

El programa incluye también la rifa de un mantón de cien colores, prenda típica del traje regional, y a partir de las 18,00 horas en el corral de comedias habrá actuaciones de grupos folclóricos.

El diputado provincial ha animado a los cacereños a visita Garrovillas, una localidad que tiene "un planazo rural", ha bromeado en alusión al lema que Cáceres ha llevado a la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.