quiron salud
  • |
Región Digital

La oposición rechaza borrador del Reglamento de funcionamiento del pleno de Plasencia

A este respecto, el equipo de gobierno defiende su legalidad y que la oposición no ha trabajado el documento

27 enero 2020

El portavoz del grupo municipal del PSOE de Plasencia, Alfredo Moreno, acompañado de los portavoces de Unidas Podemos por Plasencia, María Victoria Matas, y Ciudadanos, María Francisca García, han mostrado esta lunes su rechazo al borrador del reglamento presentado por el equipo de gobierno de la ciudad para la regulación del Pleno.

Según ha destacado el portavoz socialista, el pasado 23 de enero los grupos de la oposición recibieron el borrador del reglamento de los plenos de la ciudad de Plasencia vía electrónica, sin reuniones previas, y en dicho documento se requiere que antes del 28 de enero a las 14,00 horas pueden hacer las aportaciones que consideren necesarias a dicho documento a través de email.

Ante ello, la oposición ha pedido "que se consensúe a través de la Junta de Portavoces" para hacer "un reglamento conjunto" y no que lo elabore el equipo de gobierno "solo".

Además, para lo grupos de la oposición, el borrador "contraviene la Ley de Bases de Régimen Local y el reglamento de funcionamiento de las administraciones locales" y es "inconstitucional" y "antidemocrático".

Entre las razones que llevan a la oposición a esta opinión se encuentra la declaración de que "el alcalde ostenta todo el poder en el pleno" o en el reparto de tiempo en cada tema a debate que es de "45 minutos para el PP y 15 minutos para cada uno de los grupos de la oposición" así como que "el alcalde puede intervenir en cualquier momento del debate y se reserva 15 minutos al final de cada uno de los temas".

De la misma manera los grupos de la oposición han criticado que en el borrador se deroga el reglamento de participación ciudadana de 2009, así como diversos derechos, según Moreno, como "el derecho a la información, el de audiencia, el de presentar quejas y reclamaciones, el de presentar intervenciones al pleno, deroga el consejo de ciudad y los consejos sectoriales.

Un borrador, ha dicho, que muestra la "deriva absolutista", ya que con este reglamento "amordaza la oposición" y muestra la actitud "ególatra" del alcalde, por lo que se va a presentar un informe jurídico "rebatiendo dicho reglamento" como alegaciones al mismo.

Por su parte, María Victoria Mata, desde Unidas Podemos, ha destacado que esta no era no la petición realizada desde el inicio de la legislatura de "crear un reglamento de organización municipal", existente en otras ciudades.

De la misma manera, Matas ha criticado que "no ha habido trabajo previo" sino que se realiza "de manera unilateral, con 3 días laborales para presentar alegaciones oportunas", además de definir el borrador como "antidemocrático".

Asimismo, la portavoz de Ciudadanos, Francisca García, ha reclamado participación y ha criticado "la falta de colaboración" por parte del equipo de gobierno, además de definir el texto como "incompleto, autoritario ya que se arroga todo el poder", aunque no regula el "control democrático", ya que no regula "el régimen de compatibilidades, ni moción de censura, ni moción de confianza, ni acceso de los ciudadanos a la participación y a la información del pleno".

Por ello, ha indicado que su grupo espera "que se rectifique", que se abra "un grupo de trabajo" y se mantengan "unas reuniones para consensuar un nuevo reglamento para mejorar el existente".

Ante estas declaraciones, el equipo de gobierno ha solicitado a la oposición que sea "responsable y que se informe antes de hacer determinadas afirmaciones sobre el borrador"

Así, en nota de prensa, el concejal de Comunicación, David Doniga, ha destacado que "a día de hoy ningún grupo de la oposición ha presentado su documento de propuestas sobre este borrador".

De la misma manera, ha afirmado el concejal que el documento ha sido revisado por la secretaria municipal, por lo que cumple la normativa y se establecen nuevas maneras de participación ciudadana.

Una documento que antes de ir a pleno deberá pasar "por comisión informativa" por lo que habrá participación por parte de todos los grupos, ha añadido.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.