the geco
  • |
Región Digital

Diputación de Cáceres destina 600.000 euros para contratación de personal de las pedanías

Busca mejorar la calidad de vida y avanzar en servicios, prestando una atención especial a las entidades locales con dispersión de población.

27 enero 2020 | Publicado : 15:01 (27/01/2020) | Actualizado: 15:54 (27/01/2020)

Las pedanías de la provincia de Cáceres ya pueden acceder a las ayudas de la Diputación Provincial para mobiliario, equipamiento y contratación de personal administrativo. Para ello, la institución destina 600.000 euros son el objetivo de mejorar la calidad de vida y avanzar en servicios a los ciudadanos.

Así pues, en la provincia hay un total de 25 municipios con menos de 20.000 que cuentan con pedanías, en concreto con un total de 73 pedanías, que acogen a un total de 9.366 habitantes.

En concreto, esta circunstancia hace que las entidades principales tengan que enfrentarse a una mayor complejidad económica y técnica en el desarrollo de sus competencias por la dispersión de su población en varios núcleos separados entre sí.

Ante esta realidad, la Diputación de Cáceres ha vuelto a convocar las ayudas destinadas a entidades locales municipales con núcleos de población dispersos y población inferior a 20.000 habitantes de la provincia, para, por un lado, la adquisición de mobiliario y equipamiento de espacios públicos y, por otro, para la contratación de personal administrativo.

En estas nuevas ediciones se cuenta con un total de 600.000 euros (200.000 para mobiliario y 400.000 para la contratación de personal), al que se podrá acceder presentado las solicitudes antes del 16 de febrero vía telemática a través de la sede electrónica. Tanto en un caso como en otro, las ayudas concedidas tendrán carácter prepagable.

MOBILIARIO Y EQUIPAMIENTO

Cabe destacar que la convocatoria de mobiliario y equipamiento está dotada con 200.000 euros y la ayuda máxima que se concederá por entidad beneficiaria será de 20.800 euros. A la hora de la asignación se tendrán en cuenta cuestiones como el número de habitantes del municipio residentes en las unidades poblacionales singulares o el número de unidad singular con que cuente el núcleo de población principal, entre otras.

Además, las adquisiciones sujetas a estas ayudas deben ser bienes que no sean fungibles o que tengan una duración previsiblemente superior al ejercicio presupuestario o que sean susceptibles de inclusión en inventarios, tal y como informa la Institución provincial cacereña en una nota de prensa.

A título indicativo, serán subvencionables, por ejemplo, mobiliario y enseres para despachos, casas de cultura, velatorios, residencias sociales, servicios médicos, deportivos, etcétera.

En cuanto al mobiliario para espacios públicos se podrá subvencionar la compra bancos, papeleras, farolas, elementos para parques infantiles o parques de mayores, entre otros; material de protección civil y prevención de incendios, como bocas de riego, mangueras, motosierras, desbrozadoras, carretillas, motobombas, extintores, picos, palas, indumentarias, etcétera, y material informático y audiovisual como ordenadores, pizarras electrónicas, equipos de sonido y proyectores de imagen, entre otros.

CONTRATACIÓN DE PERSONAL ADMINISTRATIVO

En el caso de la contratación de personal administrativo, la dotación presupuestaria es de 400.000 euros para la contratación de personal que brinde servicios administrativos a la ciudadanía que reside en esos núcleos de población separados del principal.

Así, para el ejercicio 2020, las 25 entidades locales de la provincia con estas características podrán optar en régimen de concurrencia competitiva a estas subvenciones para afrontar las retribuciones íntegras y cotizaciones a la seguridad social del personal administrativo contratado en régimen laboral, para lo que cada entidad beneficiaria recibirá un máximo de 41.600 euros.

Las entidades locales cuentan, a partir de este martes 28 de enero, con un plazo de 20 días naturales para tramitar una única solicitud a través de sede electrónica, según la información facilitada por la diputación cacereña.

Con relación al plazo de ejecución, para los contratos ya existentes será del 1 de enero hasta el 31 de diciembre del año corriente; para nuevas contrataciones, desde la fecha de contratación hasta la misma fecha del año 2021, teniendo en cuenta que el máximo de ejecución es hasta el 30 de junio del 2021.

La asignación de subvenciones se realizará atendiendo a criterios de número de habitantes del municipio residentes en núcleos de población dispersos y al número de unidades poblacionales singulares que tenga la entidad local solicitante.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.