quiron salud
  • |
Región Digital

Cs anuncia que no ha llegado a acuerdo con PSOE para Presupuestos Ayuntamiento de Cáceres

La bajada de impuestos, la consecución de la segunda fase del hospital y la construcción de la mina de litio en la Montaña, han sido principales escollos.

24 enero 2020 | Publicado : 12:41 (24/01/2020) | Actualizado: 17:14 (24/01/2020)

Ep.

El grupo municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Cáceres votará en contra de los Presupuestos de 2020 al no haber llegado a un acuerdo con el equipo de Gobierno del PSOE, tras las negociaciones que ambos grupos han mantenido desde el pasado mes de noviembre.

La bajada de impuestos, la consecución de la segunda fase del hospital y la construcción de la mina de litio en la Montaña, han sido los principales escollos que han dado al traste con la negociación.

La portavoz municipal de Cs, Raquel Preciados, ha anunciado este viernes en rueda de prensa que el proceso ha sido "largo" e "intenso" y, aunque a Ciudadanos "no le resultaba cómodo" llegar a un consenso con el PSOE, que también ha negociado con Unidas Podemos y con el concejal no adscrito Teófilo Amores, se ha intentado facilitar ese acuerdo y llegar "a una negociación favorable".

Preciados, no obstante, ha agradecido la "actitud" del equipo de Gobierno aunque no se haya podido llegar a un acuerdo sobre el borrador de presupuestos que Cs considera "escaso" y que "está dotado de poco contenido".

"No responde a un modelo de ciudad y no soluciona los problemas reales de la ciudadanía", ha dicho la portavoz sobre el borrador.

Así, Cs ha puesto encima de la mesa un total de 12 propuestas, de las que 9 han sido acordadas pero 3 han sido "absolutamente innegociables".

Entre las propuestas se encontraban el plan de adecentamiento de fachadas donde se pedía una partida concreta para 2020. También se ha pedido aumentar la aportación al presupuesto de las entidades que forman parte del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica para implantar el Proyecto Mecenas.

También se ha planteado la construcción de la Ciudad de los Niños, un proyecto que Cs llevaba en su programa electoral, y para el que se llegó al acuerdo de buscar una parcela y la reserva de una partida de 10.000 euros para la adecuación "inmediata" de los terrenos.

En el tema de deportes, se planteó un aumento del personal y del presupuesto del Instituto Municipal de Deportes (IMD) para lo que se acordó un incremento de 50.000 euros, ofertar una plaza de técnico superior de deportes, la redacción de un Plan General de Política Deportiva y la creación de una mesa para diagnosticar el estado de las instalaciones deportivas de la ciudad.

En materia de urbanismo se acordó revisar la normativa referente a la apertura de negocios, la implantación de procesos informáticos para las licencias expréss, y cubrir cuatro plazas vacantes en el Área de Urbanismo.

DESACUERDOS

Hasta este punto se habían consensuado las partidas y los conceptos pero en materia de Economía y Hacienda no se pudo conseguir un consenso, ya que Cs instó al PSOE a que se bajaran algunos impuestos municipales como el IBI, a lo que el equipo de Gobierno se ha negado.

Cs también quería modificar el Plan General Municipal (PGM) en relación al proceso de extracción de litio en Valdeflores y avanzar en la evaluación de impacto ambiental de este proyecto por parte de la Junta de Extremadura.

El tercer escollo ha sido la segunda fase del Hospital Universitario, ya que se ha pedido al equipo de Luis Salaya que inste a la Junta de Extremadura a que construya el centro hospitalario.

"Pedíamos un presupuesto y un calendario real para la consecución de la segunda fase", ha señalado Preciados que ha indicado que este aspecto es "muy importante" para Cs.

Preciados ha señalado que la bajada de impuestos, resolver los problemas de la sanidad, y modificar el PGM para que el proyecto avance "son imprescindibles".

Respecto al tema de la mina, ha incidido en que hasta que no se haga la evaluación medioambiental del proyecto no se podrá tener una idea real del proyecto.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.