asamblea 8M
  • |
Región Digital

Asociación Vencejos Extremadura pide a Junta revisar obras rehabilitación muralla Cáceres

Para "verificar" el cumplimiento de "todas" las medidas incluidas en el informe de afección y "evitar mayores perjuicios para la colonia de vencejos".

22 enero 2020

La Asociación Vencejos de Extremadura ha pedido este miércoles a la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura que supervise las obras de rehabilitación de la muralla de Cáceres para "verificar" el cumplimiento de "todas" las medidas incluidas en el informe de afección y "evitar mayores perjuicios para la colonia de vencejos" y "eventuales nuevos retrasos en las obras" de restauración del monumento.

En concreto, esta asociación conservacionista ha recordado que el Gobierno regional autorizó el comienzo de las obras de la primera fase de restauración de la muralla con la condición de conservar "algunos" de los nidos de vencejos de la Torre de los Pozos y la instalación de, al menos, 150 nidos artificiales para compensar la pérdida de otros por la ejecución de las obras.

Así pues, el informe ambiental fue resuelto con fecha 23 de octubre de 2019, casi un mes después de que los últimos vencejos partieran hacia África en busca de un invierno más cálido.

Ahora, la asociación ha indicado que, parte del lienzo de San Roque ya ha sido levantado y "no se aprecia la instalación de nidales aunque en el informe ambiental se establece la instalación en al menos 50 nidales".

Además, Vencejos de Extremadura ha asegurado que "no" tiene "constancia de que exista supervisión ambiental a pie de obra", por lo que considera que la autoridad medioambiental de la Junta de Extremadura "debería intensificar la vigilancia de esta obra para asegurar el cumplimiento de todas las condiciones medioambientales que ha establecido".

De este modo, en opinión de la organización conservacionista, las medidas establecidas en el informe ambiental para este espacio perteneciente a la Red Natura 2000 sería "una grave irresponsabilidad y una vulneración de las normas de la Unión Europea con las consecuencias que ello podría conllevar".

"NEFASTA GESTIÓN"

Por tanto, a través de una nota de prensa, la asociación ha recordado que el actual Gobierno municipal se encontró con unas obras autorizadas en la anterior legislatura que "carecían del preceptivo informe ambiental", un requisito obligatorio por encontrarse esta zona dentro de la Red Natura 2000.

A mediados de julio, se empezaron a instalar los andamios en el Baluarte de los Pozos en plena temporada de cría de vencejos, lo que llevó a la asociación a denunciar que acabaron con la paralización de las obras durante tres meses.

Entonces, el concejal de Urbanismo y Patrimonio contactó con la asociación que le ofreció colaboración.

"Él nos prometió una reunión con los responsables de la obra, pero que jamás cumplió", ha asegurado Vencejos de Extremadura, que añade que durante el verano se hizo un seguimiento de la colonia informando "puntualmente" a las autoridades municipales de su evolución.

En este tiempo, según ha indicado la asociación, el Ayuntamiento de Cáceres imcumplió los plazos concedidos por la Junta para la presentación de los informes que requería para resolver el informe de afecciónvmedioambiental.

Al mismo tiempo, "en dichos informes se omitían datos relevantes requeridos para resolver adecuadamente el informe ambiental", ha apuntado la asociación.

Igualmente, si se confirmara finalmente el incumplimiento del informe ambiental, podría haber a una sanción por la Dirección General de Sostenibilidad o incluso de instituciones de la Unión Europea, por lo que la Asociación Vencejos de Extremadura ha recordado que las autoridades municipales "están obligadas a cumplir este precepto" aunque "los hechos parecen indicar que no es así o, lo que sería más grave, su falta de voluntad para cumplir con dicha obligación", añade el colectivo en su nota.

Y es que, según la organización, la pérdida de colonias de vencejos es claramente achacable a distintas obras realizadas en el entorno del casco antiguo cacereño.

Por ello, se inició una campaña de recogida de firmas en una plataforma digital y casi 5.000 personas de todo el mundo han pedido al alcalde de Cáceres, la protección de los vencejos de la muralla.

En esta línea, expertos de toda Europa también han pedido a las autoridades municipales y a la Dirección General de Sostenibilidad la protección de estas aves.

La organización británica Swift Conservation, trasladó su preocupación por este caso a la embajada de España en Londres.

Cabe destacar que en el mes de mayo se celebrará en Segovia el Congreso Internacional sobre vencejos por primera vez en España y, "sin duda el caso de la muralla de Cáceres será analizado y debatido con interés por expertos de toda Europa", concluye.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.