asamblea 8M
  • |
Región Digital

Obras Catedral de Coria sacan a la luz datos antiguos muros templo primitivo del s. XIII

Dentro de la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Catedral de Coria, se quiere poner en valor el interior del templo y limpiar muros.

20 enero 2020 | Publicado : 17:06 (20/01/2020) | Actualizado: 17:27 (20/01/2020)

Las obras que se están realizado en la Catedral de Coria (Cáceres) han permitido sacar a la luz datos sobre los procesos de cómo ha ido evolucionando este templo a lo largo de la historia, así como los antiguos muros del templo primitivo del siglo XIII.

En concreto, estas obras han sido visitadas en la mañana de este lunes por la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán; el obispo de la Diócesis de Coria-Cáceres, Francisco Cerro Chaves; el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, así como arquitectos de las obras y autoridades civiles y eclesiásticas.

Así pues, en estos momentos se están desarrollando las obras correspondientes a la segunda fase de rehabilitación y consolidación de la Catedral de Coria, para poner en valor el interior del templo, limpiar muros, y que han dejado al descubierto los antiguos muros de la primitiva Catedral del siglo XIII.

De este modo, la segunda fase de las obras acabará con la intervención del muro que da al paredón con reposición de baluartes, pináculos y demás, unos trabajos que está previsto que finalicen hacia el mes de junio, y tras lo que se realizarán las tareas de limpieza, según informa el Ayuntamiento de Coria en una nota de prensa.

Durante estos trabajos, según los responsables, han aparecido los muros primitivos de la Catedral del siglo XIII con sus antiguas ventanas de ladrillos, que se van a dejar a la vista como testimonio de lo que fue la primitiva catedral.

Además, a lo largo de la visita, el administrador apostólico de la Diócesis de Coria-Cáceres y arzobispo electo de Toledo, Francisco Cerro Chaves, ha destacado que estas obras se están "magníficamente llevando a cabo dentro de los plazos marcados", y ha valorado que está "quedando muy hermosa" la Catedral de Coria.

Igualmente, ha resaltado la importancia de "descubrir mucho de los orígenes de la Catedral como son aspectos, realidades y rincones desconocidos de una auténtica hermosura", tras lo que ha señalado que "va a quedar con todo el esplendor que requiere este templo catedralicio".

Por su parte, la consejera de Cultura, Nuria Flores, ha destacado la importancia de la labor documental que se realiza dentro de los trabajos y ha valorado la colaboración entre administraciones que contribuyen en el proyecto.

Finalmente, el alcalde de Coria, José Manuel García Ballestero, ha valorado que ésta es "una de las obras más importantes de rehabilitación y conservación de un monumento de Extremadura", tras lo que ha resaltado que aparte de rehabilitar la propia Catedral, han salido a la luz muchos datos sobre los procesos de cómo ha evolucionado el templo.

Cabe destacar que las obras se enmarcan en el programa de financiación del 1,5 por ciento cultural del Ministerio de Fomento, en cuyo presupuesto colaboran además la Junta de Extremadura, el Cabildo Coria-Cáceres y el Ayuntamiento de Coria. Esta segunda fase tiene un presupuesto total de 1.470.500,86 euros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.